Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que las obras viales de la avenida Costanera Sur de Asunción, de 7,6 km, están casi terminadas y que solo queda un 10% de ejecución de todo lo concerniente al Parque Lineal y equipamiento urbano.
Según la institución, la intención es ya habilitar de forma permanente la obra vial a partir de la Semana Santa, mientras se sigan ejecutando los trabajos que faltan en su entorno. Incluso ya se maneja una fecha para su inauguración oficial, que será el próximo 9 de julio. El MOPC ya había habilitado el año pasado la infraestructura vial, pero solo de forma provisoria.
Con respecto a los avances, Obras Públicas señaló que ya se cumplieron varios de los diferentes hitos que contempla este proyecto, como por ejemplo, ya está terminada toda la parte complementaria del desagüe pluvial que comprendió actividades de excavación, colocación de más de 4.000 metros lineales de caños de alcantarillas tubulares y celulares, más la reposición de calles afectadas.
Lea más: La aún inconclusa Costanera Sur se habilita de forma temporal desde hoy
También concluyó la instalación de más de 40 sumideros transversales para la mejor captación de aguas pluviales y así ayudar a controlar la ocurrencia de raudales existentes en el lugar en días de lluvias, mejorando la calidad de vida de los vecinos.
En cuanto a su traza principal, se encuentra completamente asfaltada y señalizada. Cuenta con tres puentes de hormigón armado, de los cuales el primero tiene 80 metros y está ubicado en la desembocadura del arroyo Yukyty. El segundo tiene 30 metros y está asentado en la desembocadura secundaria del arroyo Lambaré, mientras que el último, que es de 180 metros y es el más extenso de todo el trayecto, está situado en la desembocadura del arroyo Lambaré.
Lea más: Costanera Sur: relleno de 66 hectáreas para viviendas con avance del 60%
Costanera Sur terminará costando US$ 171 millones
El Consorcio del Sur, integrado por la firma española Eurofinsa SA y la paraguaya TyC, representado por Francisco Griñó, es la contratista del MOPC, en esta obra, que incluye la construcción de una avenida de 7,6 kilómetros y además el refulado de 67 hectáreas para viviendas y un parque lineal.
Se adjudicó bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”, donde el financiamiento debe conseguir la empresa contratista y la deuda es absorbida por el Estado en la medida que se vayan terminando los tramos pautados en el contrato. Esta obra terminará costando más de US$ 171 millones, incluyendo las tasas de interés de la financiación, es decir, US$ 22,4 millones por km, según los datos de la financiación proporcionadas por el MOPC (el monto incluye la vía principal más las obras complementarias que se necesitaron para que la construcción sea factible).
La Costanera Sur, en plena ejecución, fue licitada durante el Gobierno de Cartes con la modalidad “llave en mano” y, para que sea factible, el exministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, cambió el tramo licitado, el cual no era viable por la gran cantidad de ocupaciones del Bañado Sur. En ese momento, este proyecto fue administrado por la actual ministra de Obras Públicas Ing. Claudia Centurión, cuando era titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del ministerio.
El proceso licitatorio tuvo 14 adendas y tras la firma del contrato, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, el exministro Arnoldo Wiens firmó seis adendas más con el Consorcio del Sur, para que la firma contratista pueda lograr la financiación de la obra. Con esto se habría beneficiado al grupo.