Cargando...
Tras la habilitación del puente Héroes del Chaco, que une Asunción con Chaco’i, existe una queja generalizada de los usuarios por el elevado precio del peaje en el nuevo paso, que es de G. 10.000 para los vehículos livianos y G. 17.000 para vehículos livianos con acoplados. Esta tarifa también impactó en el peaje de Remanso, donde la tasa registró una suba del 100% para los automovilistas (de G. 5.000 a G. 10.000).
Pero las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) están minimizando la indignación ciudadana y ni siquiera responden si hay o no una posibilidad de una reducción o alguna otra alternativa para los pobladores afectados. De no revertirse la situación, los afectados tendrán que pagar G. 20.000 por día (ida y vuelta) para poder cruzar, por lo que destinarán al menos G. 500.000 mensuales sólo en el peajes.
Como medida de protesta, algunos ciudadanos se están negando a pagar la tarifa establecida por el Gobierno, principalmente en el peaje de Remanso, situación que genera filas en el puesto de cobro, ya que pretenden impedir el paso a los que se nieguen a pagar G. 10.000 para cruzar.
Lea más: Ciudadanos protestan por el aumento del precio del peaje en Remanso ante asfalto en pésimo estado
Reducción de peaje en Puente Remanso depende de decisión política, dicen
El concejal de Villa Hayes, Germán Rojas, del movimiento independiente Decide, señaló que ayer tuvieron una reunión con las autoridades del MOPC, en la Gobernación de Presidente Hayes, quienes les informaron que la reducción de la tarifa depende de una decisión política, ya que los datos técnicos indican que el peaje incluso debería ser un monto mayor para el mantenimiento de los puentes.
De esta reunión participaron los viceministros de Obras, José Espinosa, y de Administración y finanzas, Marco Elizeche. En horas de la tarde de ayer, los pobladores de la zona volvieron a manifestarse en Remansito y señalaron que seguirán exigiendo la reducción de la tarifa.
Lea más: Indignación por “peaje de oro” en los puentes Héroes del Chaco y Remanso
Este diario consultó a la ministra de Obras, Claudia Centurión, si existen posibilidades de reducir la tarifa en los puestos de peajes, pero la alta funcionaria evitó responder la consulta, al igual que el viceministro Elizeche. Cuando asumió el cargo, Centurión prometió que el centro de gestión serían los ciudadanos, pero en este caso está ignorando los reclamos que se están realizando. “Vamos a seguir cerrando la ruta hasta que nos hagan caso”, enfatizó Rojas.
MOPC: recaudación se usará para mantenimiento
El viceministro de finanzas, Marco Elizeche, señaló esta semana que se entiende que la suba del peaje no sea “una decisión popular” y que comprende la “molestia de la gente”, pero que “si no se recauda a través de los peajes los recursos necesarios para los mantenimientos, se deberá recurrir a nuevas deudas que terminamos pagando todos”. “Es una discusión que debemos llevar entre todos”, indicó.