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El viceministro de administración y finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marco Elizeche, afirmó que entiende la indignación ciudadana por la elevada tarifa del peaje en el nuevo Puente Héroes del Chaco y el aumento de 100% en el puesto de Remanso, pero señaló que estas tasas son necesarias para mantener ambas infraestructuras.
Cuando se le consultó si efectivamente lo recaudado se destinará al mantenimiento de ambos puentes, principalmente del puente Remanso, que está en pésimas condiciones, señaló: “sí, se tiene que ir mejorando, ese es el compromiso, hay mucho déficit en materia de mantenimiento, no podemos no reconocer, pero el compromiso es que eso pueda ir mejorando, darle mejor servicio a la ciudadanía”, expresó.
El alto funcionario justificó la tarifa de G. 10.000 para los vehículos livianos y G. 17.000 para vehículos livianos acoplados, afirmando que la tarifa de G. 5.000 no tenía variación desde hace 10 años. Empero, indicó que la tarifa más barata se sigue manteniendo para este tipo de vehículos en la mayoría de los 15 peajes que administra el MOPC.
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“En términos generales, de los 15 puestos de peaje que administra el MOPC, 11 de esos puestos no sufren variación de sus tarifas desde hace más de 10 años, entre ellos se encuentra el puente Remanso. Es decir, hace 12 años que la tarifa para vehículos livianos es G. 5.000. Solo para analizar las variables que afectan al mantenimiento de una infraestructura vial, el precio de los insumos como combustible, cemento, asfalto, maquinarias, salarios vinculados al mantenimiento, señalizaciones, etc., están totalmente desfasados”, argumentó.
En este sentido, señaló que se debe tener en cuenta que “en ese mismo periodo de tiempo la inversión en infraestructura fue muy importante, casi el doble de kilómetros de rutas pavimentadas, con relación a lo que teníamos 12 años atrás” y que “para poder mantener esa red vial ampliada se requieren de insumos y por ende mayor presupuesto”.
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Esperan que la gente “migre” al puente Héroes del Chaco
Elizeche también resaltó, asimismo, que en el caso puntual del puente Remanso “es una infraestructura que tiene ya sus años” y que “requiere de constantes intervenciones para reducir el desgaste”, por lo que “la idea también es que la gente migre hacia el puente Héroes del Chaco”, que solo está habilitado para vehículos livianos.
“Obviamente se entiende que no es una decisión popular (la tarifa de G. 10.000), se entiende la molestia de la gente, pero finalmente, si no se recauda a través de los peajes para hacer los mantenimientos se recurre a nuevas deudas, que terminamos pagando todos. Es una discusión que debemos llevar entre todos para ver cuál es la mejor forma de financiar el mantenimiento vial, si financian los que usan o financiamos todos”, enfatizó.