Cargando...
La Caja Fiscal cuenta con un total de 74.135 beneficiarios, de ese total 62.706 son jubilados y 11.429 herederos y pensionados, según los datos a enero.
El cronograma establece para mañana el pago de salarios a los funcionarios administrativos y al personal de salud pública, listado que el MEF dará a conocer en la fecha, ya que se fija en fusión a la presentación de las solicitudes de transferencias de recursos que realizan las entidades.
Lea más: Caja Fiscal: el primer mes cerró con un déficit del 36%
Además, el miércoles 28 abonarán a los miembros de las fuerzas públicas (militares y policías), así como a funcionarios del Poder Judicial.
Prevén completar los desembolsos el jueves 29, pagando al personal del Ministerio de Educación, las universidades nacionales y las gobernaciones departamentales.
Aumentazos en MEF y DNIT
Los funcionarios del Ministerio de Economía y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) fueron beneficiados con aumentazos salariales este año.
En el MEF, que se encarga de realizar los gastos, el incremento oscila de G. 1.000.000 a G. 4.000.000 bajo la figura de “adecuación salarial” a la nueva estructura.
Lea más: Aumentazo salarial: funcionarios del MEF recibieron entre G. 1.000.000 y G. 4.000.000
La DNIT, entidad que recauda los impuestos, bajo la figura de “equiparación salarial” , pagó entre G. 1.000.000 a G. 3.500.000 el incremento para los funcionarios de la Gerencia General de Impuestos Internos (GGII).
El gasto salarial en la administración central arrancó el año con un aumento del 9,4%, con relación al mismo mes del año pasado, lo que implica G. 135.000 millones más (US$ 18,6 millones).
Lea más: Aumentazo salarial: DNIT también otorgó desde G. 1 millón a G. 3,5 millones
Sobre este punto, el informe de “Situación Financiera de la Administración Central” elaborado por el MEF señala que el incremento se explica por los pagos al personal de salud, educación, militares y policías y, en los dos últimos casos, por el ajuste en función al salario mínimo vigente, pero no hace ninguna alusión al importante incremento registrado en la cartera de Economía ni en la DNIT.