Cargando...
La cartera administrada por el ministro Carlos Fernández Valdovinos otorgó este año un aumentazo a los funcionarios de la institución, mediante una adecuación salarial que implicó la asignación de nuevas categorías establecidas con la creación del Ministerio de Economía.
El tema fue manejado con mucho sigilo por la institución pública, porque en teoría no estaba previsto en la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 un incremento salarial para los funcionarios, excepto en algunas instituciones puntuales.
Ese es el caso del pago del escalafón previsto en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEF), el reajuste del 5,1% para militares, policías, gobernadores y miembros de juntas departamentales y aquellos que ganan hasta el sueldo mínimo, por el reajuste del mínimo legal registrado el año pasado, además de los casos en que sea producto de un concurso público.
Lea más: El gasto salarial en el mes de enero aumentó 9,4%
La suba otorgada en el MEF, sin embargo, se filtró en estos días y los primeros datos que llegaron a ABC señalaban que a fines de enero, los funcionarios recibieron un importante monto adicional, que había generado el festejo en el último día del primer mes del año.
Otros posteriormente comentaron que la demora en el pago en enero (cobraron el 31, cuando habitualmente eran los primeros) obedeció a que se debía ajustar la planilla, atendiendo que el incremento iba desde G. 1.000.000 a G. 4.000.000, dependiendo del cargo asignado en la nueva estructura del MEF.
MEF señala que “aplicó movimientos en los sueldos”
Consultamos sobre el punto a la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF, Andrea Picaso, quien reconoció a ABC que hubo un aumento salarial en la cartera económica, aunque no respondió sobre los montos que recibieron los funcionarios.
“Sí, el MEF aplicó movimientos en los sueldos conforme a lo aprobado en la Ley de Creación del MEF y la Ley Nº 7228/2023 que aprueba el PGN 2024, mediante una adecuación salarial, en línea con los objetivos institucionales, las nuevas funciones asignadas y los requisitos para mejorar el servicio”, respondió vía whatsapp a nuestra consulta.
Lea más: Desvinculación anticipada: MEF pagó US$ 5,3 millones en concepto de indemnización
Explicó que “en razón del Decreto Nº 1041/2024, que aprobó la nueva estructura orgánica del MEF, también se dieron movimientos internos en las diversas dependencias del ministerio para los funcionarios que pasaron a ocupar los cargos en la nueva estructura. Esto representa las diferencias más significativas”.
La viceministra pasó el link en el que está la nueva estructura y se puede “ver las personas que ocupan cada cargo y la calidad en la que han sido designadas (encargados de despacho, interinos, titulares)”. No obstante, a pesar de nuestra insistencia no respondió sobre el monto de G. 1.000.000 a G. 4.000.000 de aumento.
Aumentos en el PGN que fueron rechazados
Como antecedentes, recordemos que el ministro Fernández Valdovinos, en su presentación del proyecto del PGN 2024 al Congreso, el 1 de setiembre del año pasado, informó que el plan no contemplaba aumento salarial generalizado, pero sí los reajustes por la suba del salario mínimo.
Luego se descubrió que las principales autoridades del Ejecutivo se habían autoaumentado el salario dentro del proyecto de presupuesto 2024, de entre G. 3.000.000 a G. 7.000.000.
Lea más: PGN 2024: Peña no recibirá aumento salarial, pero tendrá G. 1.500 millones más en gastos reservados
En la lista de beneficiarios estaba el propio presidente de la República, Santiago Peña; el vicepresidente de la República, Pedro Alliana; los ministros, incluyendo Fernández Valdovinos, los viceministros y directores generales.
Para buscar la aprobación al mencionado incremento, el Ejecutivo remitió posteriormente una adenda al PGN 2024 para conceder una suba de G. 5.000.000 a los senadores y diputados.
Los aumentos propuestos entonces generaron todo tipo de críticas y repudio de parte de la ciudadanía, que paga los impuestos para mantener al Estado, sin recibir a cambio un servicio eficiente, y esta presión hizo que el Congreso, finalmente, rechace la intención prevista por el Ejecutivo.