Cargando...
“Estamos desconectando una de las líneas para normalizar el servicio en las zonas afectadas. Ahora mismo estamos en la avenida Primer presidente, nuestros compañeros desconectan la línea averiada y vamos a normalizar todo”, señaló el gerente técnico, Ing. Miguel Báez, en contacto con ABC Cardinal.
Explicó que estaban con una línea de transmisión de 220 kV fuera de servicio por la acción de una protección. “Estamos recorriendo desde la subestación de Puerto Botánico hasta Barrio Molino, Villa Aurelia, buscando la falla porque la línea es subterránea, no aérea”, dijo.
Lea más: Denuncian pestañeos y apagones en varios barrios de Asunción
En la tarde de ayer, la falla aún no la habían detectado debido a que se registró en conductores subterráneos, que van enterrados debajo de las calles. Pero el gerente técnico supuso que podría tratarse de una pérdida de aislación de un conductor a causa de las vibraciones, desgastes del material o la humedad que, a veces, en ciertos empalmes, hace perder la aislación. “Y eso el sistema de protección detecta que es una fuga de corriente”, especificó.
La subestación afectada fue la de Barrio Molino, que está detrás del Cementerio del Este y atiende a gran parte de Luque, la zona norte de Fernando de la Mora, entre otras zonas. Así también la subestación Puerto Botánico.
Lea más: ANDE: apagón en Central se debe a una falla de conductores de alta tensión
“Hay tres cuadrillas de líneas de alta tensión (trabajando), en otra zona hay otras tres cuadrillas, y en las subestaciones otras dos cuadrillas”, añadió el Ing. Báez, a la par de resaltar que cuando las líneas subterráneas tienen fallas, la demora es mayor para encontrar la avería.