Cargando...
Pedro Halley, presidente de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay, detalló que el ajuste actual que se realiza cada año a los haberes jubilatorios en función a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) está desfasada y no compensa el actual costo de vida de los adultos mayores, ya que el IPC mide precios de productos básicos de la canasta muy general. Por esta razón, la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay planteará al directorio de la previsional un cambio en la fórmula del reajuste anual que reciben los jubilados.
La idea del gremio de jubilados es que se elabore una nueva fórmula de ajuste y que no se base en el índice general del IPS sino que sea más específico sobre la canasta básica de los adultos mayores, que tal vez se dé mayor ponderación a rubros como medicamentos o alimentos. “Todavía no tenemos definido cómo será esta fórmula, por eso apuntamos a la conformación de esta mesa de diálogo donde se expondrán los puntos y las opciones más convenientes para los jubilados, que esté más próximo a su realidad”, apuntó.
Lea más: Jubilados quieren nueva fórmula para el ajuste de sus haberes
Para el presente año, el ajuste que recibieron los jubilados en enero pasado fue del 3,7% en función al resultado de la inflación del último año. Sin embargo, este ajuste tampoco lo recibieron íntegramente todos los jubilados, ya que los que perciben el haber mínimo jubilatorio solo recibieron un porcentaje en función a sus aportes originales y no sobre el complemento o subsidio que reciben realizado del IPS.
“Tenemos estudios que demuestran que estos ajustes no compensan el verdadero incremento de costo de vida de los jubilados. Los adultos concentran su consumo en el área medicamento, que son de alto costo y se agrega ahora la tecnología. Los factores de inflación pesan mucho más que el ajuste por IPC”, señaló el representante a la 1020 AM.
No descartan llegar al Congreso con pedido de modificación
Halley comentó que están recolectando firmas para acompañar esta postura y que el objetivo es juntar unas 15.000 firmas para llevar al directorio del IPS para el mes de marzo, de tal manera que se tenga en cuenta para las modificaciones en la carta orgánica que el IPS está analizando en estos momentos. La previsional concentra a unos 77.000 jubilados.
Lea más: Complemento jubilatorio no sufrirá reajuste del 3,7%, aclara IPS
En caso de no contar con una respuesta de apoyo por parte del directorio de la previsional, Halley no descartó llegar hasta el Congreso con un proyecto independiente de los jubilados. Para cambiar el mecanismo de estructuración del ajuste solamente se puede lograr a través del Poder Legislativo, con la modificación de la carta orgánica del IPS vía ley, refieren desde la entidad.