Calcular ajustes a haberes jubilatorios con base en inflación es “peligroso”, según jubilados

El titular de la Unión Nacional de Jubilados resaltó la necesidad de cambiar la forma en que se calculan los ajustes anuales a los haberes de los jubilados. Propuso una nueva fórmula y buscará reunirse con autoridades del Instituto de Previsión Social en marzo para llegar a un consenso.

Pedro Halley, presidente de la Unión Nacional de Jubilados.
Pedro Halley, presidente de la Unión Nacional de Jubilados.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Pedro Halley, presidente de la Unión Nacional de Jubilados, explicó la propuesta de un nuevo método de cálculo para los reajustes de los haberes salariales que la asociación de pensionados planea presentar al Instituto de Previsión Social (IPS) y argumentó por qué es necesario cambiar el modelo actual.

Halley explicó que desde 1992 los ajustes de los haberes jubilatorios se hacen con base en el Índice de Precios al Consumidor, la tasa de inflación anual que establece el Banco Central del Paraguay (entiéndase, los haberes jubilatorios aumentan en un porcentaje igual al índice de inflación).

Lea más: Proponen nueva fórmula para el ajuste anual del haber jubilatorio

El titular de la Unión Nacional de Jubilados argumenta que ese método, que en teoría debería anular los impactos de la inflación en el poder adquisitivo de los jubilados, no tiene en cuenta factores de deflación ni el aumento del costo de vida que hacen que los reajustes acaben siendo insuficientes y el jubilado siempre “acabe perdiendo”.

Señaló también el peligro de calcular los reajustes directamente en base a la inflación, en la eventualidad de que se produzca una “hiperinflación” como la que se registró en Argentina.

“Si viene una inflación desenfrenada como Argentina y tienen que ajustarnos en un 90 por ciento no hay fondo que aguante”, dijo. “Es un sistema peligroso que no se compadece con la necesidad de mantener el poder adquisitivo”, subrayó.

Agregó que otro cambio que debe ser realizado es que los ajustes deben ser mayores para las personas que ganan menos en jubilaciones.

Presentarán nota en marzo

Indicó que la Unión de Jubilados quiere negociar con el IPS y acordar una “fórmula consensuada” para presentarla juntos al Congreso Nacional y adelantó que se presentará una nota formal al IPS en los primeros días de marzo para solicitar una reunión.

Sin embargo, afirmó que si no hay respuesta de la previsional, la Unión de Jubilados presentará por su cuenta su propuesta al Parlamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...