Cargando...
El miércoles 14 de este mes, el día mundial de la energía pasó inadvertido debido a otras fechas, como el día de San Valentín, evocaciones mucho más redituables para el andarivel publicitario de la actividad económica del país.
Las oficinas paraguayas de la entidad binacional, con un material informativo que subió a su portal, se encargó ayer de recordar la vigencia de esta fecha, más aún en un presente planetario en el que los efectos del calentamiento se manifiestan cada vez con mayor severidad.
Solo un terraplanista pondría en duda de la relevancia de Itaipú como factor de desarrollo de nuestras economías, especialmente de la economía brasileña.
En efecto, que Itaipú garantiza la cobertura del 88% de la demanda paraguaya, al menos de la del 2023, no es motivo de controversias. Sin embargo el contundente porcentaje deja a su paso de larga estela de dudas y cuestionamientos.
Lea más: Fuerte caída del uso local de la energía adicional de Itaipú
Paraguay, copropietario por partes iguales de la hidroeléctrica
Recordemos que el Paraguay es copropietaria, por partes iguales, no solo de la energía de Itaipú, sino también de todo el complejo. Razón por la cual creemos que limitar el mensaje a la información: Itaipú cubre el 88% de la demanda paraguaya y 11% de la brasileña, es solo una media verdad, que eclipsa la otra mitad, especialmente a los ciudadanos paraguayos.
Esa cobertura del 88% de la demanda del Sistema Interconectado (SI) que administra la ANDE, en cifras absolutas se traduce en 19.514.455 MWh de una demanda nacional que en 2023 alcanzó los 22.130.703 MWh, según los datos que mensualmente divulga el Viceministerio de Minas y Energía.
Las dependencias paraguayas de Itaipú reiteraron el miércoles último que la central, en el ejercicio de referencia, produjo 83.879 GWh (1 GWh = 1000 MWh), luego, la primera conclusión, que no debe quedar agazapada detrás de la espectacularidad de otros datos, es que en 2023, el mercado paraguayo pudo aprovechar solo el 23,3% de la producción del año pasado de Itaipú.
Lea más: Itaipú consigue en 2023 la mejor producción de los últimos cinco años
Si limitamos nuestra observación de la mitad paraguaya (Art. XIII del Tratado) veremos que el SI de la ANDE usó el 47,5% (19.514,5 GWh) y cedió al Brasil, pese a la inminencia de los 40 años de funcionamiento, el 52,5% de su energía (22.424,5 GWh).
Cuarenta años de asimetría probrasileña
Si optamos por ampliar nuestra mirada y nos atrevemos a abarcar el lapso comprendido entre mayo de 1984, fecha en que central paraguayo/brasileña genera sus primeros MWh, la asimetría probrasileña adquiere ribetes más ostentosos.
Veamos los registros, por cierto no siempre oficiales, pero confiables. Entre 1984 y finales de enero de este año, según el informe del miércoles 7 del presente mes de las oficinas de la margen derecha de la entidad, Itaipú acumulaba ya una producción de 2.992.386 GWh, un caudal casi inaprehensible para el hombre y la mujer habituados a otro tipo de cálculos.
Lea más: ¿Sabe Ud. cuánto pagaron desde Brasil al Paraguay por la electricidad que les cedió?
Con la intención de escalar un poco más ese elevada colina, dividamos esta cantidad por los 22.130, 7 GWh que consumió en 2023 el Sistema Interconectado que administra la ANDE, comprobaremos que es suficiente para atender a 135 países con el nivel de demanda que tuvo el mercado eléctrico paraguayo el año pasado.
Una vez más, que lo colosal no encubra la realidad paraguaya con y en Itaipú, De la producción que sumó la central binacional hasta enero de 2024, 1.496.193 GWh correspondían a nuestro país, según el Tratado.
9,1% de la producción acumulada, 18,2% de la mitad paraguaya
No obstante, de acuerdo con fuentes extraoficiales, el sistema paraguayo, incluyendo las aún cuantiosas pérdidas de la ANDE - por robos y las técnicas- y exportaciones a la Argentina, especificamente la energía de Acaray, consumimos 272.937 GWh, el 9,1% de la producción total y 18,2% de la mitad paraguaya.
Si 9,1% (272.937 GWh) fue el tamaño de la tasa paraguaya de aprovechamiento de la producción de Itaipú en esos 40 años, el abrumador faltante, del 90,9% (2.727.124 GWh) se aprovechó Brasil.
Limitemos, una vez más, nuestra mirada la mitad paraguaya de la producción de Itaipú: 1.496.193 GWh para conocer el importancia de la participación de nuestro país en el disfrute de este beneficio: sistema ANDE, 18,2% (272.937 GWh). Cesión al sistema eléctrico brasileño: 81,8% (1.223.256 GWh)