Cargando...
Según los principales resultados que arrojó esta encuesta, comparativamente, las empresas informales presentan mayor presencia de mujeres como propietarias, que las formales. En el ámbito educativo, tanto en empresas formales e informales, la educación secundaria completa es el nivel más frecuente de sus propietarios.
Durante 2021 y 2022, los propietarios de empresas informales buscaron empleo en mayor medida que los propietarios de empresas formales. Esto se debe principalmente al impacto de la pandemia en la actividad que afectó en mayor medida a las mipymes y fomentó la informalidad.
Lea más: Mipymes inician 2024 con optimismo y con el desafío de formalizarse
También se observó que más del 50% de los propietarios de empresas informales consultados en la referida encuesta estarían dispuestos a abandonar sus negocios por un empleo asalariado con ingresos similares a los actuales y con beneficios como cobertura médica o jubilación
Otro dato revelador es que la mayoría de las empresas, sin importar su tipo, se financian con recursos propios al iniciar, también ayudado por amigos o familiares. Entre las motivaciones para crear empresas incluyen rentabilidad, ubicación y generación extra de ingresos.
Lea más: La pandemia “radiografió” a las mipymes y evidenció su importancia
Esta encuesta del INE realizado a 1.000 mipymes permite saber además que las empresas formales emplean más tecnología tanto en sus operaciones como en la comercialización de sus productos o servicios y que aquellas que no utilizan medios digitales para ventas, argumentan que no ven la necesidad de hacerlo.
En cuanto a las empresas formales tienden a adoptar prácticas más estructuradas en sus operaciones (cuenta bancaria, registros contables y exigencia de factura legal).