Cargando...
Para Barreto, la decisión tomada por los legisladores cartistas y aliados parece ser un castigo más bien desproporcionado para la falta supuestamente cometida por la Senadora Katya González y eso lo configura como una decisión arbitraria, aplicando una mayoría coyuntural.
“Este tipo de decisiones arbitrarias sigue ratificando el poco apego que tenemos a la institucionalidad y este tipo de conducta es la que sigue generando desconfianza de las calificadoras de riesgo e inversionistas extranjeros”, advirtió Barreto.
La bancada cartista y sus aliados lograron este miércoles con 23 votos la destitución de la senadora Kattya González, por supuestas irregularidades de la legisladora. Desde la bancada independiente de colorados propusieron que se otorgue una sanción de suspensión de 60 días para poder realizar todo el proceso correspondiente para este tipo de casos, pero la moción no prosperó.
Lea más: Violando su propio reglamento, cartistas echan a Kattya
El economista explicó que por lo general los inversionistas son adversos al riesgo y tienen temor de que sus empresas o inversiones sean sujetas de arbitrariedades ya sean de carácter administrativo o judicial, por lo que normalmente son más cautos cuando hay este tipo de situaciones que pueden significar un mayor riesgo para ellos.
Dijo también que estas consecuencias deben ser sopesadas y tenidas en cuenta por los políticos y las autoridades de manera previa a las decisiones que toman en sus ámbitos de actuación
“En este caso, el daño está causado y demuestra que tener instituciones democráticas republicanas y pluralistas están aún muy lejos de nuestro alcance, lo que limita nuestras posibilidades y el ritmo de desarrollo de nuestra gente”, lamentó.
Lea más: Perdida de investidura de Kattya
Añadió finalmente, que si bien no significa que no vendrán inversionistas, vendrán aquellos que están dispuestos a asumir riesgo alto y exigirán alta rentabilidad para compensarlo y esto a la larga implica menos ingresos para los paraguayos finalmente.