Los picos que debió escalar la ANDE en este verano

El último pico de consumo de la actual temporada con elevadas temperaturas en nuestro país se registró a las 14:14 del último lunes, con 4.905 MW, equivalente a la capacidad de instalada de 22,3 centrales como Acaray o a siete unidades de los 20 con que cuenta Itaipú.

Cargando...

En el cuadro que grafica el comportamiento de la demanda del mercado paraguayo de electricidad o diagrama de carga de la ANDE, se observan otros promontorios, como el del martes 6 de este mes, con 4856 MW, apuntado a las 14:35, según el informe de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El verano actual ya obligó a la  ANDE a escalar cuatro elevados pico de demanda de energía eléctrica.
El verano actual ya obligó a la ANDE a escalar cuatro elevados pico de demanda de energía eléctrica.

Si retrocedemos a los últimos meses del 2023, encontraremos otra elevada colina el 18 de diciembre, con 4.744 MW, altura que registraron a las 13:58; otro, el viernes 1 del mismo mes, a las 14:09, con 4.436 MW de altura.

En noviembre del año pasado, el día 30, la empresa eléctrica estatal publicaba otro pico o record de demanda de potencia instantánea del Sistema Interconectado Nacional (SIN): 4.372 MW, a las 13:47.

Las horas de ocurrencia de estas demandas, que se limita a ese día y, con mayor exactitud, a esa hora, minuto y segundos, prueban que la canícula en Paraguay castiga con mayor severidad en horas de las siesta.

Más acondicionadores de aire y elevados picos en las facturas

La manera más sencilla de atenuar esos rigores, sin dudas. es encendiendo los aparatos acondicionadores de aire, hecho que acelera la rotación de las agujas de los medidores y eleva a picos muchas veces inalcanzables, las facturas de la ANDE.

En otras palabras, la demanda paraguaya de energía eléctrica sigue caracterizándose por el alto consumo del sector residencial y no por una mayor producción de sus establecimientos industriales. Obviamente quedan al margen a las mineradoras de criptomonedas, las que - hay honrosas excepciones - con inusitada voracidad succionan la energía eléctrica de las redes de distribución de la ANDE, para colmo ilegalmente.

La estatal informaba también que el último pico cubrió del modo siguiente: Itaipú, con el 71,4% (3.501 MW), Yacyretá con el 25,2% (1.237 MW, en tanto que la central nacional Acaray aportó 182 MW (3,7%). Añaden que también hubo ventas en ese instante -exportación real- 15 MW.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...