Reposición del ferrocarril en Encarnación aún transita su etapa I

La reposición funcional de la infraestructura de Ferrocarriles del Paraguay SA (FEPASA), inundada por el embalse de l complejo hidroeléctrico paraguayo/argentino Yacyretá aún se encuentra en su Etapa I, según informaron el último fin de semana las oficinas paraguayas de la entidad binacional.

Cargando...

El viernes 9 de este mes, en ocasión de la jornada de gobierno que tuvo lugar en Encarnación, el presidente Santiago Peña, el vicepresidente de Pedro Alliana, y el director ejecutivo de la EBY, Luis Benítez, recorrieron el área de emplazamiento de la infraestructura ferroviaria.

En primer plano el cartel indicador de la estación “Encarnación”, una antigua locomotora de vapor, y al fondo, frente a un galpón que representa el taller del ferrocarril, se encuentra la plataforma de giro.
El embalse de Yacyretá convirtió el Ferrocarril Carlos Antonio López, hoy Ferrocarriles del Paraguay, en un museo. Su reposición funcional, que es una obligación consagrada por el Tratado binacional, acumula una demora cercana a los 40 años.

Agregan que el tramo de referencia está comprendido entre Buena Vista y la ruta VI, en la ciudad de Encarnación y que el proyecto requiere una inversión total de G. 141.326.010.815.

Enfatiza el informe que esa multimillonaria suma es “financiada por la binacional”, pero sin mencionar que un tramo importante el ferrocarril nacional fue inundado por el embalse de la hidroeléctrica hace más de 30 años.

Además, el compromiso de las Altas Partes Contratantes, consagrado en los documentos complementarios del Tratado de Yacyretá, la incorpora en el listado de “reposición funcional”, es decir la devolución de la obra de infraestructura afectada en condiciones de operar.

Nota Reversal N°15 de 1982 y las relocalizaciones

En el item “b” de la Nota Reversal N° 15, del 2 de diciembre de 1982, se mencionaba la necesidad de “otorgar prioridad de tratamiento y ejecución a ... los temas que se mencionan a continuación”. el item “a” se refiere al acotamiento y delimitación del proyecto en general y ya el “b” a las Relocalizaciones. Quedan otros seis items que entonces fueron declaradas prioritarias.

El instrumento diplomático de referencia tiene como complemento un documento adicional en el que se describen esas obras. En su segunda página, bajo el título Margen paraguaya, con “Reposición funcional”, se describe la siguiente punto:

Obras ferroviarias: 98,9 Kms. de vías férreas, puentes, estaciones de pasajeros, carga y Anexos”, por consiguiente, el compromiso está escrito, nunca fue cancelado, pero su ejecución carga con un atraso de más de 40 años.

El informe de la EBY del último fin de semana añade que el tramo correspondiente a la primera etapa, se desarrolla en los municipios de Encarnación y Cambyretá, en una extensión cercana a los 7 Kms, desde el barrio Santa María hasta la cabecera del puente San Roque González, que vincula nuestro sistema vial y ferroviario con el de la Argentina, a través de Posadas..

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...