Cargando...
Los integrantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) y de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) se concentraron ayer frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para exigir al gobierno de Santiago Peña un mejor servicio del transporte público.
Griselda Yúdice, vocera del grupo, puntualizó la falta de voluntad política para que exista un mejor servicio, pues el Estado subsidia una fortuna cada mes, y el uso de esos recursos públicos no se refleja en la prestación.
Yúdice recalcó que exigen más frecuencias de colectivos, pues en los últimos meses, los pasajeros deben soportar largas esperas en las paradas, sitios que ni cuentan con refugios.
Lea más: En cuatro años, casi se quintuplicó el subsidio al transporte público
Como aliados estratégicos se unieron a Opama miembros de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes), que exigen el cumplimiento del medio pasaje, tal como establece la Ley Nº 2507/2006 del boleto estudiantil.
En la jornada de jueves pasado, la ministra de Obras, Claudia Centurión, y el ministro de Educación, Luis Ramírez, se reunieron con los estudiantes para prometer, una vez más, la entrega de las tarjetas faltantes.
La representante de Fenaes, Aylen Barreto, puntuliazó que la movilización se mantuvo en pie para ejercer mayor presión en el cumplimiento del boleto estudiantil.
Cabe recordar que el transporte de pasajeros es un servicio público imprescindible, según estipula el artículo 130 de la Ley Nº 1626 de la Función Pública.
Lea más: Ocultando datos, Peña subsidió por US$ 46 millones al transporte público
Choferes piden formalización laboral
Gerardo Giménez, de la Fetrat, lamentó la falta de apertura y de atención del gobierno sobre su denuncia de que los choferes del transporte no cobran salario mensual ni tienen seguro social, exigencias que son de cumplimiento obligatorio para que sus patrones cobren subsidios, cada mes.
Recordó que durante el gobierno pasado, se había instalado una mesa de trabajo entre Transporte, Trabajo, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el gremio para fiscalizar las empresas de transporte. Sin embargo, desde el mandato de Peña no hubo más avances ni se le da participación al gremio de trabajadores.
“Cada vez se llenan más los bolsillos de los patrones con dinero del Estado y a nosotros nos pagan por redondo (itinerario recorrido)”, lamentó.
Añadió que sus compañeros trabajan muchas horas al día, sin descanso, y cobran migajas, a pesar de la asistencia del Estado.
Santiago Peña pagaría por tarjetas a Cetrapam
Aylen Barreto, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), reportó que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) financiará las 21.000 tarjetas del billetaje pendientes de entrega para que los alumnos puedan pagar medio pasaje.
De esta manera, el gobierno del presidente Santiago Peña cede ante la presión del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) que se niega a emitir los plásticos, sin costo, tal como lo establece la normativa del billetaje.
En tal sentido, Barreto comentó que al parecer, en la reglamentación del billetaje hay un “vacío legal” referente al boleto estudiantil.
Se estableció que la primera emisión de las tarjetas deben ser sin costo para los beneficiarios y el Estado, mientras que el boleto estudiantil tiene una vigencia anual, según la ley que estableció este derecho para los estudiantes. De esta manera, al momento de la renovación, Cetrapam se negó a asumir nuevamente el costo.
Ante la falta de entrega de los plásticos, se detectó otro “vacío legal”, pues el Estado Paraguayo, a través del Viceministerio de Transporte y del MEC, no tiene facultad sancionatoria. Por lo tanto, las operadoras del billetaje simplemente no entregaron las tarjetas y por ende, los alumnos fueron obligados a pagar el pasaje entero.
Lea más: Boleto estudiantil: alumnos están a merced de Cetrapam para medio pasaje
Ahora, y como respuesta a la manifestación, el ministro del MEC, Luis Ramírez, les informó que la institución que dirige comprará las tarjetas.