Cargando...
En 2023, el gobierno de Santiago Peña desembolsó un total de G. 332.550 millones (US$ 46 millones) en subsidios al transporte público del Área Metropolitana de Asunción (AMA), según reporta el Viceministerio de Transporte (VMT). De esta manera, quintuplicó el monto anual transferido a los empresarios con relación al 2020, cuando se pagó US$ 10 millones.
Esos pagos del año pasado se concretaron sin que se tuviera a la vista los datos de la Tarifa Técnica (TT), cálculo de los costos del servicio para conocer los ingresos necesarios para cubrirlos (una parte paga el usuario y el resto, el Estado). Así, el presidente Peña destinó recursos públicos a transportistas en base a cifras estimativas, pese a que dispone datos concretos con el billetaje electrónico.
La cantidad de pasajeros es clave para definir cuánto deberá subsidiar el Estado.
Los pagos sin información exacta se concretaron con orden y autorización de Peña, basado en su Decreto N° 710.
Ese documento establece que el Consejo de la Tarifa Técnica del Transporte Público de Pasajeros se reuna solo dos veces al año (anteriormente era cada mes). En diciembre se debía reunir pero al parecer no lo hizo, según VMT, pero eso no fue impedimento para el millonario pago de subsidio.
Pésimo servicio del transporte público, denuncian
En paralelo, los pasajeros sufren un pésimo servicio pese al alto costo que representa. Por ese motivo, los integrantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) convocan a la ciudadanía a una movilización este viernes 9 de febrero, desde las 17:00, frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Mauricio Maluff, vocero del grupo, criticó la falta de transparencia en las gestiones y sobre todo, el deficiente servicio.
“Los subsidios crecen y la transparencia, decrece. El transporte público se cae a pedazos y el gobierno ni siquiera tiene un plan para mejorar la situación”, puntualizó.
Añadió que la movilización es para exigir más frecuencias y el cumplimiento del boleto estudiantil, el cual está garantizado por una ley que garantiza el pago del medio pasaje por parte de los alumnos del país.
“Invitamos a la gente a acompañarnos en la movilización. Es la única manera que lograremos que el Estado se haga cargo de mejorar el sistema del transporte público”, afirmó.