Cargando...
La Asociación Frutihortícola San Miguel Poty anticipó una prometedora cosecha para este año, gracias a la asistencia técnica de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del departamento Central. “Estamos muy contentos porque después de 20 años de producir frutilla estamos viendo un buen respaldo de la Gobernación”, expresó Pedro Palma, presidente del gremio.
A principios de abril, los agricultores realizarán el trasplante inicial de las mudas en los terrenos destinados para su cultivo. Para garantizar el éxito de este proceso se lleva a cabo la preparación para asegurar la salud de las plantas madres, libres de hongos y bacterias. La Secretaría de Desarrollo Económico y la asistencia técnica especializada proporcionan orientación y apoyo a los productores.
En total 18 familias están involucradas en la plantación de frutillas dentro de un terreno cedido por la Gobernación de Central a la Asociación. Durante un año completo todas estas familias trabajan arduamente en la preparación para las dos principales cosechas del año.
Lea más: Areguá: preparan a comités organizados para una prometedora temporada de la frutilla
El año pasado los productores de varias ciudades dedicadas al cultivo de frutillas, incluida Areguá, se vieron afectados por las condiciones climáticas difíciles, caracterizadas por jornadas de exceso de calor y pocos días fríos. Sin embargo, este año tienen la esperanza de que el ambiente será favorable.
Más de 100 personas se dedican a la producción de frutillas dentro de la Asociación. Los miembros destacaron el impacto económico y social que esta actividad genera en la comunidad. Continuamente piden a las autoridades que la ayuda en insumos, maquinaria y capacitación llegue a todos los productores frutihortícolas de Areguá.
Clara Cáceres, presidenta de la Asociación de Mujeres Productoras Kuña Pyapy Mbarete, expresó que así como otros productores no solo cultivan frutilla, sino también otras frutas y verduras que comercializan a lo largo del año. “La mayoría de nosotras somos madres solteras y somos el sustento económico de nuestras familias. Nos organizamos alrededor de 15 mujeres asociadas”, enfatizó.
Actualmente se están llevando a cabo capacitaciones con los productores y próximamente se realizará una transferencia de tecnología, insumos y maquinaria para preparar el suelo. Se espera distribuir alrededor de 300.000 mudas de frutillas a través de esta iniciativa, beneficiando a los comités de productores organizados en Areguá.