Areguá: preparan a comités organizados para una prometedora temporada de la frutilla

Los frutilleros organizados en comités de Areguá están listos para una temporada de cosecha de la fruta que se espera será exitosa este año. El ingeniero agrónomo Cirilo Ledesma, funcionario de la secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Central, trabaja de cerca con los productores organizados para capacitarlos y dotarlos de herramientas necesarias a fin de mejorar la siembra y de este año.

señor mostrando una planta de frutilla
El ingeniero Cirilo Ledesma explicó que las plantas madres de frutilla serán entregadas en plantines para que los productores planten en sus terrenos.Lourdes Benítez Sosa

Cargando...

La Secretaría de Desarrollo Social está trabajando en la generación de plantas madres sanas para que alrededor de 20 comités de productores utilicen plantines de mejor calidad en su siembra. Se están implementando tres centros de reproducción de mudas en Nueva Italia, J. Augusto Saldívar y en el Centro Agronómico de la Frutilla en Areguá.

plantas de frutilla
Plantas madres de frutilla.

El año pasado la baja producción se debió, en parte, a los pocos días de temperaturas bajas, además de otros factores, como el grado de desarrollo del productor de frutilla, el temor y poco conocimiento a adoptar nuevos hábitos de producción. Según el ingeniero agrónomo Cirilo Ledesma, el productor no tiene acceso a un material libre de virus. “Selecciona su planta madre de ese cultivo que estuvo en producción que tuvo ataques de plagas y eso repercute en la pérdida de producción”, explicó.

“El tema de la frutilla es una cuestión bastante compleja. La baja productividad del año pasado no se dio solo a nivel departamental, fue a nivel país, incluso afectó en Corona, Santa Fé (Argentina); ellos también tuvieron problemas. Probablemente sea debido a este fenómeno climático que viene registrándose”, dijo Ledesma.

Según el análisis del ingeniero Ledesma, en el caso particular de Areguá, la mayoría de los productores arriendan las tierras, lo que hace que no sepan si el siguiente año podrán invertir en la producción. “La producción de la frutilla hay que mirar de forma holística complementaria. Si bien tenemos el factor clima que afectó de manera importante, también tenemos el déficit en el medio productivo”, agregó.

plantación de frutillas
Las plantas madres sirven como mudas que son transferidas al suelo donde darán frutos.

El ingeniero destacó la importancia de la producción de frutilla en el departamento Central, donde muchas familias dependen del ingreso que obtienen de esta fruta, especialmente en Areguá, Ita, Itauguá y J. Augusto Saldívar.

Además, se están llevando a cabo capacitaciones con los productores y próximamente se realizará una transferencia de tecnología, insumos y maquinaria para preparar el suelo. Se espera llegar a distribuir alrededor de 300.000 mudas de frutilla a través de esta iniciativa, beneficiando a los comités de productores organizados en Areguá, indicó.

Queremos apostar a la frutilla, símbolo del departamento. Es una tarea pendiente la tarea con los productores de frutilla. En el departamento Central se encuentra el principal cinturón verde. Hay mucha gente que produce y muy bien y muchas que no también. Allí entra un rol protagónico de la Gobernación del departamento Central, no solamente en el rubro de la frutilla, sino que a través de estos centros agronómicos”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...