Cargando...
Las respuestas de los agentes económicos forman parte de la encuesta sobre la “Situación General del Crédito” correspondiente al cuarto trimestre de 2023 (octubre, noviembre, diciembre), presentado este martes por el BCP, a través de una conferencia de prensa virtual que estuvo a cargo de Miguel Mora, economista jefe del BCP; Lourdes López, jefa de división de Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales; y Miguel Ortiz, encargado de despacho de la Gerencia de Estadísticas Monetarias.
El informe menciona que el 72% de los encuestados respondió que la coyuntura económica fue óptima para otorgar créditos, porcentaje superior en 22 puntos porcentuales al observado en el cuarto trimestre de 2022.
En términos agregados, en el cuarto trimestre de 2023, el índice de situación exhibió un leve incremento al verificado en el tercer trimestre de 2023. En tanto que el índice de expectativas mostró mayor disminución durante ese mismo periodo, con lo que el índice de confianza se redujo respecto al trimestre anterior.
Lea más: BCP redujo a 6,50% su tasa referencial, ante menor presión inflacionaria
“No obstante, al comparar estos índices con el mismo trimestre del año 2022, los índices de situación, expectativas y confianza presentaron aumentos”, indica.
Además, expresa que las expectativas en los diferentes sectores para la concesión de créditos en los próximos tres, seis y doce meses permanecieron en zona de optimismo.
Falta de historial del cliente y de información
Los encuestados respondieron igualmente que el aspecto más importante que los acreedores tienen en cuenta para definir la situación coyuntural del crédito siguió siendo el aspecto económico y que la falta de historial del cliente y de información crediticia son los principales factores que impiden la concesión de crédito.
En ese contexto, mencionaron que para aumentar los créditos, los encuestados manifestaron la necesidad de la presentación de proyectos de inversiones rentables y mejorar la información de los prestatarios como las más importantes.
“Ante la existencia de exceso de recursos financieros, se señaló que el principal destino sería el crédito a las empresas privadas, seguido por la inversión en instrumentos de regulación monetaria (IRM), como los más resaltantes”, añade el estudio.
Lea más: Tasa para créditos subió en casi todos los rubros
Según los encuestados, los sectores más riesgosos para conceder créditos fueron el crédito al consumo y los de micro créditos para Mipymes. En contrapartida, la inversión en bonos del Tesoro o con garantía del Tesoro y las colocaciones de IRM fueron consideradas como las aplicaciones financieras menos riesgosas.
“El porcentaje de encuestados que opinó que la rigurosidad de los requisitos para la concesión de créditos en los próximos 3 meses aumentará, mostró un incremento respecto al tercer trimestre 2023 y al cuarto trimestre 2022″, agrega.
Con respecto a los tomadores de créditos, los encuestados indicaron que manifestaron que las tasas de interés son muy elevadas, que existe mucha burocracia en el proceso de negociación del crédito y que los requerimientos son muy complejos.