Opama convoca a manifestación por un mejor servicio del transporte público

La Organización de Pasajeros del Transporte Público del Área Metropolitana de Asunción (Opama) convoca a la ciudadanía a participar de una movilización para exigir al gobierno del presidente Santiago Peña un mejor servicio del transporte público. La “cita” es para este viernes 9, frente a la oficina del MOPC.

Los integrantes de la asociación de pasajeros Opama convoca a la ciudadanía a una manifestación para exigir un mejor servicio del transporte público.
Los integrantes de la asociación de pasajeros Opama convoca a la ciudadanía a una manifestación para exigir un mejor servicio del transporte público.FERNANDO ROMERO

Cargando...

La Organización de Pasajeros del Transporte Público del Área Metropolitana de Asunción (Opama) invita a la ciudadanía a manifestarse para exigir al presidente de la República, Santiago Peña, un mejor servicio de transporte público. La movilización será este viernes 9 de febrero, a las 17:00, frente a la oficina del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata de la primera movilización del grupo en el año. El objetivo es presionar por una mejor prestación, sobre todo, atendiendo que el transporte de pasajeros es un servicio público imprescindible, conforme se estipula en el artículo 130 de la Ley N° 1626 de la Función Pública.

Griselda Yudice, vocera del grupo, afirmó que los pedidos son dos, puntualmente. Uno es más frecuencias de colectivos y el otro, el boleto estudiantil para todos los alumnos del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

Yudice recalcó que la falta de frecuencia se evidencia en las paradas, sobre todo en las horas pico, pues se acumulan los pasajeros que aguardan por los buses y luego, viajan hacinados en los colectivos, si es que estos les alza.

En cuanto al boleto estudiantil, indicó que el calendario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) marca el inicio de clases para el próximo 23 de febrero, fecha que “todos los estudiantes deben contar con sus tarjetas del billetaje que les garantiza el pago de medio pasaje, caso contrario iremos incrementando las medidas de protesta”, dijo.

Integrantes de Opama también se manifestaron frente a las oficinas de Epas, empresa operadora de la tarjeta Jaha, de Cetrapam, a fines del año pasado.
Integrantes de Opama también se manifestaron frente a las oficinas de Epas, empresa operadora de la tarjeta Jaha, de Cetrapam, a fines del año pasado.

Cabe recordar que los alumnos hace meses que exigen la tarjeta para poder ejercer su derecho al medio pasaje, conforme se estipula en la Ley N° 2507/2006 del boleto estudiantil.

La falta de entrega de los plásticos obliga a los alumnos a pagar pasaje entero, y muchos alumnos deben abonar hasta cuatro boletos (dos de ida y otros dos, a la vuelta) sólo para ir al colegio.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) consideró que ya se agotaron las instancias de diálogo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...