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Las industrias cementeras nacionales tienen actualmente una capacidad de producción de 48,6 millones de bolsas de cemento por año, por lo que en este momento ya se puede aplicar la Ley N° 5841/17, promulgada durante el Gobierno de Cartes, pero que recién ahora se está reflotando para obligar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a construir rutas de pavimento rígido (hormigón).
Dicha normativa ya tiene más de seis años, pero hasta hoy no se ha aplicado, ya que recién ahora el Gobierno de Santiago Peña está trabajando en el decreto reglamentario. Coincidentemente, la ley en cuestión beneficiaría principalmente a la cementera Cecon -actualmente la de mayor capacidad de producción en el país-, que el expresidente Horacio Cartes había cedido a sus hijos como adelanto de herencia, tras ser declarado significativamente corrupto por EE.UU.
Enio Quevedo, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE), señaló que las tres cementeras del país, la Industria Nacional del Cemento (INC) y las privadas Yguazú y Cecon, podrán cubrir la demanda, por lo que la normativa ya se puede aplicar.
Según los datos de CAPIHE, el tamaño de mercado actual es de 1.850.000 Ton/año (260 kilos per cápita), que se traducen en 37.000.000 de bolsas. Pero hoy, las tres industrias nacionales pueden llegar a producir 48,6 millones de bolsas, que se dividen en 28 millones de bolsas entre la INC e Yguazú y 20,6 millones es la capacidad de producción de Cecon.
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“La capacidad instalada totalizaba hasta hace poco aproximadamente 1.400.000 Ton/año (28.000.000 de bolsas), existiendo antes de Cecon más o menos unas 500.000 Ton/año (10.000.000 de bolsas) no cubiertas por la industria nacional. Cecon tiene una capacidad instalada para producir 1.030.000 Ton/año (20.600.000 bolsas)”, resaltó Quevedo.
En este sentido, indicó que, de acuerdo a estos números, ya se puede cubrir holgadamente el mercado nacional y el remanente se puede utilizar para la pavimentación de carreteras (unas 11 millones de bolsas). “La industria nacional tiene en la actualidad la capacidad instalada suficiente para que se pueda aplicar la Ley 5841/2017″, enfatizó.
Pero esto no significa que las fábricas, principalmente la INC, puedan llegar a su capacidad máxima de producción, porque después de mucho tiempo, la cementera estatal llegó a fabricar 8,5 millones de bolsas el año pasado, según los datos. Ante esta situación, la importación siguió teniendo gran participación en el mercado.
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¿Será conveniente obligar al MOPC que construya rutas de Hormigón?
También se consultó a Quevedo si será conveniente para el país la aplicación del pavimento de hormigón, atendiendo a que es más costoso y hoy el país tiene un déficit fiscal y deudas importantes, a lo que respondió que por su durabilidad, este tipo de carreteras serán más económicas para el país en el largo plazo. Aunque reconoció que “en verdad la decisión es política”.
“Un primer análisis de costos indica que el costo inicial por km de un pavimento rígido (de hormigón), es aproximadamente superior en un 15% por km al costo de un pavimento flexible (asfalto), para igualdad de las demás variables intervinientes. Pero, al tener un pavimento rígido menores costos de mantenimiento y además una vida útil superior en años, para un periodo de diseño determinado (por ejemplo 10 años) el costo total de un pavimento rígido es inferior. Es decir, en verdad el costo total es inferior”, expresó.
También se le preguntó cuánto cuesta construir una ruta con pavimento de hormigón respecto al pavimento de asfalto (que cuesta US$ 1 millón de dólares por km), a lo que respondió que “no existe un costo estandarizado de ruta por km, pues para el costeo intervienen variables referentes al terreno específico en el cual se va a implantar la vía de comunicación, así como variables logísticas”.
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“No cuesta lo mismo un km de ruta en un terreno con mucha presencia de agua que en una zona seca. Además, hay rutas muy alejadas de las canteras de piedra por ejemplo, lo cual encarece el flete, y en cambio hay rutas que tienen el material en las cercanías. Es decir, no existe un costo único por km”, aseveró.
¿Existe la tecnología para aplicarla?
Asimismo, se le consultó al titular de CAPIHE si en el país se tiene la tecnología que se requiere para comenzar a construir rutas de cemento y señaló que no cree que exista inconvenientes para que el MOPC y las consultoras puedan diseñar este tipo de obras y que las constructoras adquieran la tecnología y maquinaria que se requiera.