Cargando...
Nuestro país logró en la semana que la calificadora de riesgos Standard & Poor´s (S&P) elevará la calificación crediticia de Paraguay, pasando de BB a BB+. Según el economista Amilcar Ferreira es una buena noticia pese a no alcanzar todavía el grado de inversión.
La Standard & Poor´s (S&P) es una de las tres calificadoras más importantes del mundo y reportaron que la perspectiva para el Paraguay es estable. En una escala del 1 al 20 sería un 10, y desde el 11 ya es grado de inversión, explicó el experto.
De acuerdo a sus expresiones al país le falta fortalecer institucionalmente. Los factores que ayudaron a esta situación favorable es el equilibrio macroeconómico, el respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal y la independencia del Banco Central del Paraguay (BCP).
Lea más: Calificación país: exministro ve difícil que sin reformas se alcance este año el grado de inversión
Lo que sugiere para seguir escalando en la calificación
Consultado sobre qué debe hacer el país, para llegar a un grado de inversión, insistió en las reglas claras institucionales tanto de la Fiscalía, del Poder Judicial como del Legislativo. Este último principalmente por los casos de contrataciones y el ordenamiento del gasto público.
Tener cuidado con los casos relacionados a las previsionales, porque un mal manejo puede poner en riesgo la estabilidad financiera a corto y mediano plazo. Cree que una reforma previsional es urgente, que no exista impunidad y haya seguridad jurídica para que inversionistas del extranjero apuesten por Paraguay.
S&P estaba rezagado en su calificación sobre nuestro país, porque luego de diez años levantó el nivel que ya nos asignaron las demás calificadoras, pero con tendencia estable, en referencia a la calificación de Ba1 de Moody’s y BB+ de Fitch Ratings.