Superintendencia de Pensiones: Ejecutivo prevé para este mes decreto que reglamenta la ley

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) estima que para este mes tendrá listo el decreto reglamentario de la Ley N° 7235, que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones,, con el fin de acelerar la integración y puesta en funcionamiento del Consejo de Seguridad Social con al menos cuatro de los seis miembros requeridos.

Los sindicalistas abandonaron ayer el Ministerio de Trabajo en medio de discusiones y acusaciones.
Los sindicalistas abandonaron ayer el Ministerio de Trabajo en medio de discusiones y acusaciones.virgilio vera

Cargando...

El viceministro de Trabajo del MTESS, César Segovia, señaló ayer que después de la ronda de reuniones que tiene previsto con el sector sindical, de jubilados y de empresarios estiman que este mes ya podrían tener listo el decreto reglamentario de la Ley N° 7235, “Que reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional”.

La referida ley crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones que se encargará de supervisar a las cajas de jubilaciones que operan en el país, que actualmente totalizan ocho entidades.

También crea el Consejo de Seguridad Social, que estará conformado por un representante del Banco Central del Paraguay (BCP), por las máximas autoridades de los Ministerios de Economía, y del Ministerio del Trabajo, un representante de los trabajadores, uno de los jubilados y uno de los empleadores.

Suspenden reunión por incidentes entre sindicalistas

La ronda de reuniones que se inició ayer, sin embargo, no pudo llevarse a cabo con el sector sindical debido a los incidentes que se generaron en la sede del Ministerio de Trabajo entre los representantes de centrales obreras que están a favor de la implementación de ley y los que están en contra.

Los sindicalistas, en medio de fuertes discusiones y acusaciones, abandonaron el MTESS, pero serán de nuevo convocados para la próxima semana, por separado, para buscar la manera de acordar el mecanismo de elección de los sus representantes ante el Consejo de Seguridad Social.

La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) ratificó su rechazo a la ley de superintencia, porque la consideran dañina para los intereses de los trabajadores e igualmente rechazan el mecanismo de elección, porque lo consideran “una farsa”.

El viceministro Segovia hizo hincapié en que de las ocho centrales obreras reconocidas por el ministerio, seis están a favor de la ley y dos se manifestaron en contra.

Si no hay acuerdo, el consejo funcionará con cuatro miembros

Añadió que la intención es establecer el mecanismo de elección en el decreto reglamentario y para ello, se busca que los sectores sindicales y de jubilados decidan la modalidad.

Segovia dejó en claro que, eventualmente, si esto se demora se estipularía de manera transitoria como va a funcionar el Consejo de Seguridad Social, argumentando que existe urgencia para atender los problemas de la Caja Municipal y la Caja Bancaria.

Además indicó que el artículo 15 de la ley establece claramente el quórum que necesita el consejo, por lo que puede funcionar con cuatro de sus seis miembros.

El apuro por la conformación del Consejo de Seguridad Social obedece a que tiene a su cargo elaborar la terna de candidatos a superintendente, que será designado por el Ejecutivo. Además, la ley dispone que cuando se haya cumplido con el plan de adecuación, la superintendencia con la aprobación previa del Consejo de Seguridad Social resolverá la intervención de la entidad supervisada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...