Monto que invertirá MOPC en mantenimiento de rutas es menor de lo que recauda en peajes

El MOPC recaudó el año pasado G. 160.936 millones (US$ 22,4 millones) en los puestos de peajes que administra en las rutas del país, pero ni siquiera este monto utilizará para mejorar y mantener las rutas. La institución tiene presupuestada para este año solo US$ 15 millones para este fin y debe encargarse de 6.542 km.

Las rutas del país se encuentran en pésimo estado, incluso las obras más nuevas.
Las rutas del país se encuentran en pésimo estado, incluso las obras más nuevas.emilce ramirez

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene presupuestado solo US$ 15 millones para invertir este año en mantenimiento de las rutas del país, monto que ni siquiera llega a los US$ 22 millones que la institución recaudó en los puestos de peajes en el año pasado, que en teoría debía destinarse a mejorar las rutas del país.

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, informó el miércoles último a la Comisión Permanente del Congreso de la Nación, presidido por el senador Colym Soroka, la situación actual de las rutas nacionales y departamentales con respecto a la emergencia vial declarada en el año 2023. La ministra señaló que solo cuenta con un presupuesto de solo US$ 15 millones, lo que a todas luces es insuficiente.

La ministra explicó que actualmente la red vial nacional pavimentada cuenta con un total de 10.290 km de asfaltados, de los cuales 3.099 km están siendo atendidos vía contratos vigentes. En esta cifra se suman los 330 km concesionados de la ruta PY02, más los contratos a licitar que totalizan otros 319 km.

De ese total general, queda un saldo de 6.542 km de pavimento que deben ser atendidos por vía administrativa por el MOPC, a través del Departamento de Conservación Vial, lo que implica la provisión de material asfáltico procedente de 5 plantas, que son las de Cerro Verde, Itauguá, Concepción, La Paz y la planta móvil de María Auxiliadora.

Iniciaron los trabajos para el asfaltado de la Ruta del Progreso, San Juan Bautista, Misiones, cruce Yvyraty, ruta Cuarta, Ñeembucu.
El 85% de las rutas del país siguen siendo de tierra.

Admiten capacidad de respuesta baja

La ministra puntualizó que si bien es cierto que la actual capacidad de respuesta es baja, es pedido expreso del Presidente de la República “hacer más con menos” y sumar los esfuerzos bajo una política de la centralización.

Centurión también dijo que se han firmado varios convenios con distintas gobernaciones y municipios de forma a atender las necesidades más urgentes, tanto de las vías pavimentadas como para las no pavimentadas, algo que está cobrando mucha fuerza porque se van complementando los recursos disponibles.

“La posibilidad de articularnos con las demás instituciones realmente está haciendo un cambio importante en la forma de trabajar y en la forma de dar respuesta a la ciudadanía, sin aumentar los recursos, y absolutamente sin banderas políticas,” aseveró la titular del MOPC.

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