MOPC pagó millonario anticipo, pero no inician obras claves para el Chaco

El MOPC pagó el año pasado un anticipo de US$ 36,5 millones por las obras de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo, y la ruta PY 12, cruce Nanawa – Gral. Bruguez y accesos, pero la construcción de ambas carreteras no avanzó hasta ahora. El viceministro José Espinosa dijo que hubo problemas con la fiscalización y que los trabajos podrían iniciar en febrero.

Pobladores siguen esperando el asfaltado de la ruta PY12, que hasta ahora no registra ningún avance.
Pobladores siguen esperando el asfaltado de la ruta PY12, que hasta ahora no registra ningún avance.Gentileza

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya pagó un anticipo de G. 93.221 millones a las cuatro firmas que fueron adjudicadas para la construcción de la ruta PY15, que es el tramo que falta de la ruta bioceánica para conectar Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo. Dicha obra ya se adjudicó en noviembre del 2022 y los primeros pagos fueron concretados entre marzo y julio del año pasado, pero los trabajos siguen sin iniciar hasta la fecha.

En la misma situación se encuentra la obra de la ruta PY12, tramo cruce Nanawa – Gral. Bruguez y accesos, que fue adjudicada en abril del año pasado y cuyo adelanto a las cuatro empresas contratistas se abonó en diciembre del año pasado, por un monto de G. 170.070 millones.

Estos desembolsos suman en total G. 263.291 millones (US$ 36,5 millones al cambio actual), pero pese a ello las obras no avanzan e incluso, en el caso de la ruta bioceánica, el MOPC tuvo que realizar las tareas de mantenimiento del camino de tierra con sus propias máquinas, cuando estos trabajos ya debían estar a cargo de las firmas adjudicadas.

El MOPC tuvo que realizar los trabajos de mantenimiento de la ruta PY15, cuando este trabajo ya debía estar a cargo de las firmas adjudicadas.
El MOPC tuvo que realizar los trabajos de mantenimiento de la ruta PY15, cuando este trabajo ya debía estar a cargo de las firmas adjudicadas.

El viceministro de Obras del MOPC, Ing. José Espinosa, explicó a ABC Color que en ambos casos el inicio de los trabajos se retrasaron por observaciones que realizó la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a las adjudicaciones de la fiscalización, que tuvo muchas protestas. “Para el inicio de las obras tenemos que tener firmas consultoras contratadas para la fiscalización y en eso tuvimos problemas”, expresó.

En este sentido, indicó que aún se debe pagar el anticipo a las consultoras adjudicadas para supervisar la ejecución de las tareas y que esperan que en febrero ya se pueda iniciar la construcción de ambas carreteras que son claves para el chaco paraguayo. “Tenemos que iniciar cuanto antes estos trabajos, ya hubo muchas demoras”, expresó.

José Espinosa, viceministro de Obras del MOPC.
José Espinosa, viceministro de Obras del MOPC.

Los desembolsos por la ruta bioceánica

En el caso de la obra del tramo que falta de la ruta bioceánica fueron adjudicados cuatro consorcios, por G. 2.208.819 millones (US$ 307 millones al cambio actual). Contempla la elaboración del diseño final de ingeniería de la obra, construcción y mantenimiento por niveles de servicios a lo largo de los cuatro lotes que suman cerca de 220 km. Todo el proyecto es financiado por el Fonplata.

El lote 1, estará a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro SRL, representado por Enrique Diaz Benza. El monto de la adjudicación es de G. 485.505 millones y la empresa ya cobró G. 20.474 millones de anticipo.

El lote 2 se otorgó al Consorcio Chaqueño del Norte, conformado por LT S.A., Constructora Heisecke SA y Benito Roggio e Hijos SA, cuyo monto adjudicado es de G. 589.273 millones y cobró un adelanto de G. 24.874 millones. Este grupo está representado por Omar Esteban Bustos y José Luis Heisecke.

Asimismo, el lote 3 será construido por CDD Construcciones SA, representado por César Delgado, por un monto de G. 464.527 millones y ya percibió anticipo de G. 19.572 millones. Finalmente, el lote 4, estará a cargo del Consorcio TCR (representado por Francisco Griñó), integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos SA, Constructora Isacio Vallejos SA y Rovella Carranza SA, adjudicado por G. 669.514 millones y ya se le abonó G. 28.299 millones.

El tercer tramo de la Ruta Bioceánica incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón.
El tercer tramo de la Ruta Bioceánica incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

Montos pagados por la ruta PY12

En el caso de la ruta PY12, también fueron adjudicados cuatro lotes por G. 1.292.370 millones (US$ 179,5 millones al cambio actual), para construir 166 km aproximados de carretera y accesos pavimentados y conservados.

El lote 1 estará a cargo del Consorcio TEC, integrado por las firmas Tocsa S.A., Ecomipa S.A. y Concret Mix S.A., representado por Sara Maria Blanco de Dose, por un monto de G. 338.128 millones y ya cobró adelanto de G. 42.181 millones.

Otro grupo adjudicado fue el Consorcio Avanza Chaco (Construpar S.A. – Tecnoedil S.A. Constructora– Ocho A S.A.), representado por Sergio Ruben Samudio Báez, que construirá el lote 2 por G. 343.543 millones y ya percibió G. 46.038 millones.

Por su parte, el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co S.A.- Teco S.R.L.), representado por Gerardo Agilio Espinola Yakisich será responsable del Lote 3, por un monto de G. 244.003 millones y ya cobró anticipo de G. 33.279 millones.

Finalmente, el Consorcio Chaco Sur (MM S.A.- Tecnología del Sur S.A.E.- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez - Compañía de Construcciones Civiles S.A.), representado por Mauricio Javier Cordero Codas, llevará adelante las labores en el Lote 4, por G. 366.696 millones y ya percibió G. 48.572 millones.

Trazado del tramo que se asfaltará de la ruta PY12.
Trazado del tramo que se asfaltará de la ruta PY12.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...