Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya pagó un anticipo de G. 93.221 millones a las cuatro firmas que fueron adjudicadas para la construcción de la ruta PY15, que es el tramo que falta de la ruta bioceánica para conectar Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo. Dicha obra ya se adjudicó en noviembre del 2022 y los primeros pagos fueron concretados entre marzo y julio del año pasado, pero los trabajos siguen sin iniciar hasta la fecha.
En la misma situación se encuentra la obra de la ruta PY12, tramo cruce Nanawa – Gral. Bruguez y accesos, que fue adjudicada en abril del año pasado y cuyo adelanto a las cuatro empresas contratistas se abonó en diciembre del año pasado, por un monto de G. 170.070 millones.
Estos desembolsos suman en total G. 263.291 millones (US$ 36,5 millones al cambio actual), pero pese a ello las obras no avanzan e incluso, en el caso de la ruta bioceánica, el MOPC tuvo que realizar las tareas de mantenimiento del camino de tierra con sus propias máquinas, cuando estos trabajos ya debían estar a cargo de las firmas adjudicadas.
Lea más: MOPC adjudicó la ruta bioceánica a sus ‘mimadas’ por US$ 311 millones
El viceministro de Obras del MOPC, Ing. José Espinosa, explicó a ABC Color que en ambos casos el inicio de los trabajos se retrasaron por observaciones que realizó la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a las adjudicaciones de la fiscalización, que tuvo muchas protestas. “Para el inicio de las obras tenemos que tener firmas consultoras contratadas para la fiscalización y en eso tuvimos problemas”, expresó.
En este sentido, indicó que aún se debe pagar el anticipo a las consultoras adjudicadas para supervisar la ejecución de las tareas y que esperan que en febrero ya se pueda iniciar la construcción de ambas carreteras que son claves para el chaco paraguayo. “Tenemos que iniciar cuanto antes estos trabajos, ya hubo muchas demoras”, expresó.
Lea más: MOPC firmó contrato con sus “mimadas” por US$ 182 millones para obra de la ruta PY12
Los desembolsos por la ruta bioceánica
En el caso de la obra del tramo que falta de la ruta bioceánica fueron adjudicados cuatro consorcios, por G. 2.208.819 millones (US$ 307 millones al cambio actual). Contempla la elaboración del diseño final de ingeniería de la obra, construcción y mantenimiento por niveles de servicios a lo largo de los cuatro lotes que suman cerca de 220 km. Todo el proyecto es financiado por el Fonplata.
El lote 1, estará a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro SRL, representado por Enrique Diaz Benza. El monto de la adjudicación es de G. 485.505 millones y la empresa ya cobró G. 20.474 millones de anticipo.
Lea más: La historia de Pozo Hondo cambiará con un nuevo puente y el asfaltado de ruta
El lote 2 se otorgó al Consorcio Chaqueño del Norte, conformado por LT S.A., Constructora Heisecke SA y Benito Roggio e Hijos SA, cuyo monto adjudicado es de G. 589.273 millones y cobró un adelanto de G. 24.874 millones. Este grupo está representado por Omar Esteban Bustos y José Luis Heisecke.
Asimismo, el lote 3 será construido por CDD Construcciones SA, representado por César Delgado, por un monto de G. 464.527 millones y ya percibió anticipo de G. 19.572 millones. Finalmente, el lote 4, estará a cargo del Consorcio TCR (representado por Francisco Griñó), integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos SA, Constructora Isacio Vallejos SA y Rovella Carranza SA, adjudicado por G. 669.514 millones y ya se le abonó G. 28.299 millones.
Montos pagados por la ruta PY12
En el caso de la ruta PY12, también fueron adjudicados cuatro lotes por G. 1.292.370 millones (US$ 179,5 millones al cambio actual), para construir 166 km aproximados de carretera y accesos pavimentados y conservados.
El lote 1 estará a cargo del Consorcio TEC, integrado por las firmas Tocsa S.A., Ecomipa S.A. y Concret Mix S.A., representado por Sara Maria Blanco de Dose, por un monto de G. 338.128 millones y ya cobró adelanto de G. 42.181 millones.
Lea más: Pobladores de Bajo Chaco aguardan expectantes inicio de obras en la ruta PY12
Otro grupo adjudicado fue el Consorcio Avanza Chaco (Construpar S.A. – Tecnoedil S.A. Constructora– Ocho A S.A.), representado por Sergio Ruben Samudio Báez, que construirá el lote 2 por G. 343.543 millones y ya percibió G. 46.038 millones.
Por su parte, el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co S.A.- Teco S.R.L.), representado por Gerardo Agilio Espinola Yakisich será responsable del Lote 3, por un monto de G. 244.003 millones y ya cobró anticipo de G. 33.279 millones.
Finalmente, el Consorcio Chaco Sur (MM S.A.- Tecnología del Sur S.A.E.- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez - Compañía de Construcciones Civiles S.A.), representado por Mauricio Javier Cordero Codas, llevará adelante las labores en el Lote 4, por G. 366.696 millones y ya percibió G. 48.572 millones.