Cargando...
Luis Tavella, de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), expresó su temor que la reserva del 20% del mercado en las compras públicas de menor cuantía, estipulado en la Ley N° 7021 de Suministro y Contrataciones Públicas. Esta normativa regirá para la ejecución del Presupuesto General de la Nación 2024, reemplazando a la Ley N° 2051/2003.
Tavella indicó que se realizaron reuniones con las autoridades de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a cargo de Agustín Encina, y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dirigida por Carlos Fernández, y el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyo titular es Gustavo Giménez.
Tavella comentó que en las reuniones quedaron pendientes articular los mecanismos para facilitar los pagos a las mipymes, en al menos 30 días. El último encuentro fue en noviembre y desde entonces, no hubo más novedades.
Lea más: Preocupa a mipymes nulo avance del proyecto de ley para formalizar al sector
“No avanzamos en la parte de facilitación para el sector y tampoco varió el sistema de pago por parte del Estado”, dijo. Añadió que requieren facilidad en el pago, pues hoy las proveedoras deben aguardar desde 90 a 500 días “y esos plazos para una mipymes es imposible, podría quebrar”, advirtió.
“Así como esta va a quedar como una linda ley pero sin posibilidad de que las mipymes puedan venderle al Estado Seguramente van aprovechar esto las empresas de maletín que se van a crear y tienen la capacidad y la logística de poder esperar para el cobro”, opinó.
Al respecto, desde la DNCP se recalcó que la reserva de mercado es transversal del sistema, razón por la que trabajan las tres instituciones citadas para la reglamentación.
Lea más: A 100 días de gobierno, mipymes advierten lento avance en cuestiones urgentes del sector
“Actualmente, se aguarda el retorno de las reglamentaciones compartidas con estas instituciones, lo cual los gremios están al tanto”, informó vía comunicado.
Agregó que en el marco de este intercambio de información, el MEF informó que emitiría un decreto que establecería los lineamientos de la Cadena de Suministro. En consecuencia, “estamos a la espera de recibir mencionado documento”, dice.