Vuelta a clases: ¿conviene hacer un préstamo o usar la tarjeta de crédito para pagar el año entero el colegio?

Con el retorno a clases en los colegios y universidades privadas, algunos ya a principios de febrero, aparecen también las ofertas de estas instituciones de pagar el año lectivo completo con un descuento, por supuesto. La pregunta que surge es si realmente conviene hacerlo mediante un préstamo o tarjeta de crédito. La economista Gloria Ayala Person responde a nuestras preguntas.

¿Convienen o no los pagos adelantados de las cuotas del colegio y la universidad?
¿Convienen o no los pagos adelantados de las cuotas del colegio y la universidad?Shutterstock

Cargando...

El retorno a clases está a la vuelta de la esquina, al menos en las instituciones privadas y subvencionadas y muchas familias se preguntan si aceptar o no las ofertas de pago de la anualidad, que ofrecen atractivos descuentos.

Estos varían de institución a institución, pero en promedio van de un 10% a un 20%. Algunos incluso tienen promociones con tarjetas de crédito.

En esta nota te contamos cuáles son las recomendaciones de la economista y asesora en finanzas personales, familiares y corporativas, Gloria Ayala Person, para que decidas si te conviene o no aceptar estas promociones.

Gloria Ayala Person explica que con un préstamo o pago con tarjeta, el descuento puede ser insignificante o inexistente.
Gloria Ayala Person explica que con un préstamo o pago con tarjeta, el descuento puede ser insignificante o inexistente.

Ofertas de pago anual del colegio: ¿convienen o no?

Para Gloria Ayala Person, experta en estas cuestiones, todo depende de las circunstancias de cada familia y las ofertas que reciban.

La economista señala, por ejemplo, que en caso de estas instituciones te ofrezcan el pago adelantado de las cuotas de año escolar, que usualmente son en 10 cuotas y que al pagar al contado tienen un 10% de descuento, es importante preguntarse: ¿resulta conveniente utilizar esta estrategia financiera para generar un ahorro en el presupuesto familiar?

“Supongamos que el monto de cada cuota sea de G. 1 millón, entonces, tendríamos un monto anual de G. 10 millones”, con lo que, restando el descuento del 10% “serían G. 9 millones”, ejemplifica.

Si usar esos G. 9 millones “implica dejar de cobrar intereses de inversión, supongamos una tasa de interés de 8,5% en un fondo mutuo que tiene capitalización diaria de intereses”, y que en se convertiría en 10 meses en aproximadamente G. 9.600.000, el descuento real sería de G. 400.000″, hipotetiza.

Asesora en finanzas personales, recomienda analizar cada oferta y la situación de cada familia.
Asesora en finanzas personales, recomienda analizar cada oferta y la situación de cada familia.

Sacrificar liquidez

Para la asesora en finanzas personales, utilizar este dinero también podría significar “un sacrificio de la liquidez y el respaldo de contar con ese dinero por si se presentara un imprevisto, pues, no podría ir al colegio a pedir que me devuelvan ese monto”.

“Si para realizar la operación de pago adelantado, debo recurrir a un préstamo o al pago con tarjeta de crédito, obviamente, a menos que se trate de una promoción de cuotas sin intereses, definitivamente no me convendría”, señala.

“La tasa promedio de un préstamo personal ronda los 24% anual y de tarjeta de crédito el 16,5% anual, que resulta superior a la tasa del descuento”, dijo a ABC.

“Además, no podemos olvidar, que al arrancar el año necesitaremos dinero o endeudarnos para comprar útiles escolares, mochila, uniformes, zapatos y otros enseres propios del inicio de clases”, agregó.

Gloria Ayala Person, economista y asesora de finanzas personales.
Gloria Ayala Person, economista y asesora de finanzas personales.

Componentes del costo de la escolaridad

Ayala Person enfatiza en que “el cálculo de la escolaridad debe ser íntegro, no solo la cuota”. Los útiles escolares, los gastos de alimentación en la institución, los uniformes, actividades extracurriculares vinculadas al colegio y el ambiente social de la institución escolar son algunos de los factores a considerar.

Estos componentes son fundamentales a la hora de calcular el gasto en la educación porque muchas veces se considera solo el costo del colegio y no los demás requerimientos, lo que genera inconvenientes económicos.

Los padres separados y divorciados deben tener en cuenta todos estos factores antes de hacer el análisis de lo que cuesta el año escolar de sus hijos, para que los montos establecidos realmente reflejen la realidad. “Cuando se hace un análisis es mejor hacerlo en cuotas para cada mes vaya adecuando a los costos específicos”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...