Cargando...
El jueves último, los funcionarios de Itaipú Binacional que cobran a través del banco Sudameris recibieron la acreditación de sus respectivos salarios, pero luego se les revirtió el pago, quedándose momentáneamente las cuentas bloqueadas. En tanto que los empleados que perciben sus salarios a través del banco Itaú, ni siquiera fueron acreditados en dicha fecha.
Por su parte, en el Brasil, Itaipú incluso publicó una nota de prensa en la que aclaraba que los directivos brasileños de la entidad dieron pleno cumplimiento a la determinación judicial emitida por la jueza titular del 2º Juzgado del Trabajo de Foz do Iguaçu, Tatiane Raquel Bastos Buquera, este jueves (25). “El juez ordenó el pago inmediato de las obligaciones laborales pendientes de la empresa, lo cual se llevó a cabo este jueves”, indicaron.
Señalaron que la decisión se produjo después de que el Sindicato de Empleados de Itaipú (Sinefi) interpusiera una acción cautelar innominada con solicitud de amparo y amparo de emergencia, el 22 de enero de 2024, buscando garantizar el pago de salarios a los empleados de Itaipú.
Lea más: Empleados de Itaipú en Brasil cobraron sus salarios pero en Paraguay se decidió no pagar
El impasse
“Itaipú aclaró preliminarmente al tribunal que el impasse con relación a la tarifa no había permitido la aprobación de procedimientos provisionales por parte de los directores paraguayos, enfatizando que no había divergencia en cuanto al pago y los recursos disponibles, sino más bien un impedimento efectivo para realizar pagos de cualquier naturaleza, en riesgo de violar su gobernanza”, puntualizó la entidad del otro lado de la frontera.
Agregaron que este 24 de enero, el magistrado dictó resolución ordenando el cumplimiento de las obligaciones consistentes en el pago inmediato de la remuneración vacacional, pago anticipado del 13º salario para 2024 de conformidad con la ley y el convenio colectivo, bajo pena de multa diaria por no cumplimiento de cualquiera de las obligaciones en el valor de R$ 300.000,00 por día, con límite de cinco días, además del posible bloqueo de valores en caso de incumplimiento.