Cargando...
Raúl Valdez, representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), celebró que la canciller de Argentina, Diana Mondino, demuestre un respeto a la institucionalidad y a las disposiciones del Tratado de la Hidrovía Paraguay - Paraná. Las declaraciones las brindó ayer, luego de las publicaciones sobre la reunión mantenida con nuestras autoridades.
“Por primera vez en más de un año de este conflicto de imposición del peaje, escuchamos una postura diferente a esto que es un atropello al Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que es la normativa común para el transporte en la hidrovía”, dijo.
Recordó que en ese documento se estipulan las condiciones para la implementación del peaje, y señaló que “el gobierno anterior (de Argentina) implementó el peaje de manera arbitraria y unilateral”.
Agregó que “la canciller admitió que ese plan fue realizado de manera unilateral”. Puntualizó que Paraguay “debe hacer valer por sobre todas las cosas (el tratado) porque es el instrumento que nos garantiza la libre navegación y libre tránsito por la hidrovía Paraguay-Paraná.
Lea más: Hidrovía Paraguay -Paraná: seguirán reuniones en busca de consenso
Seguidamente comentó que ahora queda aguardar una nueva convocatoria de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que integran varias instituciones públicas y representantes del sector privado, que estimó que sería en los próximas semanas para conocer las novedades de primera mano.