Cargando...
“Lo que pasa es que depende mucho a qué fecha lo vayas a considerar y, efectivamente, la disputa que pueda o no haber entre países, la palabra disputa probablemente no sea apropiada, sino el cálculo que se ha hecho, es lo que tiene que analizarse en conjunto y ser aprobado”, explicó la canciller argentina, Diana Mondino, en conferencia de prensa, sobre la situación financiera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Antes aclaró que el tema de Yacyretá fue abordado solo en la reunión bilateral, y no en el encuentro de cancilleres del Mercosur. Al respecto dijo que “hay deudas que hay que pagar de distintas maneras, tanto por la energía, la construcción, y otras opciones que pudieran haber”. Agregó que considera que “con buena voluntad y mucha paciencia vamos a poder resolver ese tema”.
La canciller Mondino recordó que hubo en el pasado un acuerdo entre Argentina y Paraguay, que todavía no se cumplió y que se siguieron acumulando más contingencias. “Entonces tenemos que tomar el monto que en su momento se identificó, más las contingencias nuevas que hayan surgido”, dijo al preguntársele sobre los montos de las deudas en Yacyretá.
Lea más: Yacyretá empezó el año con las mismas deudas del 2023 y sin autoridades en el lado argentino
Sobre el acuerdo Cartes - Macri, dijo que efectivamente este “nunca fue aprobado, nunca fue analizado”. Y añadió que “aunque hubiera sido aprobado, de todas maneras ha transcurrido tanto tiempo que se han ido agregando nuevos temas a discutir”.
Según un reporte de la Cancillería Nacional, emitido luego de la reunión entre cancilleres y de las declaraciones a la prensa de Mondino, acerca de Yacyretá indicó que “se determinó buscar un acuerdo amplio que permita atender los diferentes aspectos de manera a armonizar el funcionamiento institucional”.
Cabe mencionar que el actual gobierno argentino, asumido el 10 de diciembre del año pasado, hasta la fecha ni siquiera nombró aún a los representantes de su país en la binacional, mientras tanto se sigue acumulando la deuda impaga por cesión de energía que le hace el Paraguay.