Cargando...
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció ayer que el pago a los jubilados de la Caja Fiscal se realizará hoy desde las 17:00 horas en adelante, a través de los cajeros automáticos del Banco Nacional de Fomento (BNF).
La cartera informó que en la fecha también se procederá al pago de haberes atrasados y a la devolución de aportes a los funcionarios que solicitaron.
Los datos al mes de diciembre señalan que la Caja Fiscal cuenta con un total de 74.341 beneficiarios, de los cuales 62.849 son jubilados y 11.492 son pensionados.
Lea más: Caja Fiscal: a fin de mes haberes tendrán un reajuste del 3,7% y 5,1%
Los jubilados del sector civil recibirán un reajuste del 3,7% en su haberes, atendiendo que la actualización se realiza en función a la inflación registrada en el ejercicio 2023.
Los retirados del sector no civil (policías y militares) percibirán 5,1% más, debido a que la actualización se efectúa por la variación del salario mínimo registrada en julio del año pasado.
Funcionarios cobrarán salario desde el lunes 29
El Ministerio de Economía anunció igualmente que los funcionarios, administrativos, personal de salud, fuerzas públicas, Poder Judicial, gobernaciones, educación y universidades cobrarán del lunes 29 al miércoles 31.
La cartera aclara que los pagos están sujetos a la presentación de las solicitudes de transferencias de recursos por parte de los organismos y entidades del Estado.
Calendario de pago mensual para todo el año
El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 1103 por el cual establece el calendario de pago mensual de sueldos, jubilaciones y pensiones correspondientes al ejercicio fiscal 2024.
La Presidencia de la República decidió otorgar al Ministerio de Economía en un solo decreto la autorización de pago mensual.
Lea más: De cada G. 100 que se recaudaron en impuestos, G. 65 fueron para salarios en el 2023
El referido decreto dispone que los beneficios se abonarán del 20 al último día de cada mes (en febrero 29 y en los demás 30 y 31), excepto en diciembre que se estableció desde el 10 teniendo en cuenta que incluye el aguinaldo.
Los pagos no necesariamente empezarían el 20 de cada mes, sino que dentro de ese lapso fijado porque está “sujeto a la disponibilidad de la Tesorería General”.
A modo de ejemplo, para este mes de enero se fijó del 20 al 31, pero se empezó a abonar recién desde el último miércoles 24 a los veteranos de la Guerra del Chaco, adultos mayores y pensionados en general.
Presidente ya no tendrá que autorizar cada mes
En los anteriores gobiernos el decreto se emitía cada mes para que el MEF proceda con los desembolsos.
Con esta nueva modalidad el presidente de la República, Santiago Peña, ya no tendrá que firmar cada mes un decreto de autorización de pago de salarios, jubilaciones y pensiones.