Cargando...
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepara los recursos para empezar a pagar el salario de los funcionarios y las autoridades de instituciones de la administración central y entidades descentralizadas, correspondiente al primer mes del año.
Los pagos tendrán un reajuste para determinados sectores por la actualización del salario mínimo en el presupuesto 2024, que en julio del año pasado registró un incremento del 5,1%.
El sueldo mínimo en aquel entonces pasó de G. 2.550.307 mensual a G. 2.680.373 mensual para los trabajadores del sector privado, pero para el sector público la ley determina que su aplicación se efectuará en el próximo ejercicio.
Lea más: Caja Fiscal: a fin de mes haberes tendrán un reajuste del 3,7% y 5,1%
Los sectores beneficiarios con este reajuste son los funcionarios administrativos que ganan hasta el sueldo mínimo (percibirán G. 130.066 más), aunque son los menos dentro del total existente.
También los militares, policías, gobernadores y miembros de juntas departamentales teniendo en cuenta que sus remuneraciones indexadas o atadas a la variación del sueldo mínimo.
Los uniformadores, gobernadores y miembros de juntas departamentales percibirán el incremento del 5,1% en dos cuotas: 50% en este mes de enero y el 50% restante en julio, una medida establecida en la ley de presupuesto a iniciativa del gobierno para reducir el impacto en las finanzas públicas al inicio del año.
Lea más: PGN 2024: reajuste por aumento del sueldo mínimo costará US$ 47,6 millones
El monto del reajuste, sin embargo, ingresará como aporte a la Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal, por lo que recién en febrero ingresará al bolsillo de los beneficiarios.
Con respecto a los militares y policías en situación de retiro, la ley de presupuesto establece que cobrarán el 100% del reajuste desde enero.
Cobro de veteranos y adultos mayores
El reajuste del 5,1% beneficia igualmente a los veteranos de la Guerra del Chaco y a los adultos mayores que forman parte del programa de pensión alimentaria, que tienen sus pensiones fijadas en salarios mínimos y jornales mínimos.
Los veteranos cobraron G. 2.474.184 en concepto de pensión y G. 5.773.096 en concepto de subsidio, lo que en total llega a G. 8.247.280 mensual, lo que implica G. 400.160 de aumento con respecto al año pasado.
Lea más: Presupuesto General de la Nación: cuántos cargos de funcionarios permanentes habrá en el 2024
A pesar de la suba que percibieron los excombatientes, que defendieron el Chaco en la guerra contra Bolivia que se desarrolló entre 1932 y 1935, el monto apenas representa el 45,1% de lo que gana la hija del vicepresidente de la República, el colorado cartista Pedro Alliana.
Monserrat Alliana cobra mensualmente G. 18.274.300 en la Cámara de Diputados, y hasta el momento no supo justificar sus funciones y se limitó a señalar que ocupa un “cargo de confianza” gracias al presidente de la Cámara de Diputados, el colorado cartista Raúl Latorre.
Los veteranos de la Guerra del Chaco igualmente ganan menos que Elías Martín Godoy Torres, que a sus 19 años fue nombrado como “asesor” de su madre, la diputada libero-cartista, Roya Torres, y cobra mensualmente G. 9.500.000.
Los adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, también recibieron el reajuste por efecto de la variación del sueldo mínimo y cobran desde este mes G. 670.093 mensual, que implica G. 32.516 más con respecto al año pasado.