Cargando...
En el material informativo, que se lee desde ayer en el portal de Radio Cultura de Foz de Yguazú se sustentaen el video que publicó el presidente del Sindicato de Trabajadores Eléctricos de Foz de Yguazú (Sinefi), Paulo Enrique Zuchoski, acerca de este capítulo de la relación de la entidad binacional Itaipú con sus funcionarios y proveedores.
Añade el medio colega que la intervención de la justicia se produjo luego de que el Sinefi interpusiera una demanda laboral exigiendo acciones a la empresa binacional. “Esta es la primera vez que algo así sucede en Itaipú”, destaca la radio.
El Sinefi solicitó como medida cautelar el pago inmediato de las vacaciones atrasadas y el decimotercer salario (aguinaldo) que la entidad paraguayo/brasileña había prometido abonar el viernes 12 de este mes.
Lea más: Itaipú ya está con restricciones administrativas porque no define su tarifa 2024
El sindicato había planteado también a la instancia judicial de referencia, que la Itaipú “se abstenga de retrasar el pago de los salarios, que debe abonar hoy: 25 de enero de 2024.
Itaipú dice que informará y aclarará la actual situación
Radio Cultura señala también que la binacional, en un comunicado, informó que no había sido comunicada oficialmente de la demanda del Sinefi. Que una vez notificada cumplirá el plazo presentando la información y aclaraciones necesarias sobre la situación por la cual atraviesa la entidad.
La frase “estamos haciendo todo lo posible para que la empresa vuelva a la normalidad administrativa” es simplemente una reiteración, porque ya la empleó inclusive poco después de la fecha que había prometido para abonar sus cuentas a proveedores, prestadores de servicios y empleados de las binacional, o sea el pasado viernes 12.
La situación en la margen derecha del río Paraná, en dependencias paraguayas de la entidad, es similar a la que describe la emisora brasileña en la margen izquierda. En definitiva en ambas márgenes del río Paraná, la binacional paga con los recursos que asigna en su presupuesto a estos renglones, recursos de los que aún carece debido a discrepancias entre los gobiernos de nuestro país y del Brasil sobre su tarifa para el 2024.
Lea más: En Brasil, Itaipú aclara que no tiene problemas de caja y que pagará a empleados y proveedores
El impasse se produjo, según Radio Cultura, luego de que la parte paraguaya de Itaipú bloqueara el presupuesto 2024 de Itaipú “como forma de presionar al gobierno brasileño” para que acepte un acuerdo sobre la tarifa 2024 de la binacional. Se sabe que nuestro país plantea US$ 22,23/KWmes y Brasil US$ 16,71/KWmes.
¡Sólo una maniobra de distracción?
El expresidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, quien había denunciado con firmeza los peligros del “Acta Bilateral” de 2019, puso en duda esta suerte de confrontación y sugiere que se trata de una maniobra de distracción que involucra a ambos gobiernos.