Cargando...
Los empleados paraguayos de Itaipú recibieron hoy la promesa de que pagarían sus salarios en el transcurso de la tarde, pero estos no fueron acreditados. Incluso, aquellos funcionarios de la binacional que cobran a través del banco Sudameris recibieron la acreditación de sus respectivos salarios, pero luego se les revirtió el pago, quedándose momentáneamente las cuentas bloqueadas.
En tanto que los empleados que perciben sus salarios a través del banco Itaú, ni siquiera fueron acreditados. Todo esto pese a que ocho sindicatos de la binacional remitieron en hoy una nota al director general paraguayo, Justo Zacarías Irún, solicitándole que, así como los empleados de la margen izquierda recibieron sus haberes, sean también incluidos los empleados paraguayos. Indicaron que esa decisión corresponde “tanto por el principio de isonomía como el respeto al manejo binacional que siempre debe primar en la empresa”.
Lea más: Jueza de Foz emplaza por 5 días a Itaipú para que informe sobre atrasos en pagos
Aunque en la nota los sindicatos manifestaron su apoyo al gobierno en las acciones que viene encarando “en defensa de los intereses paraguayos, con posiciones claras y firmes en el ámbito de las negociaciones bilaterales que involucran principalmente al servicio prestado por Itaipú”, también solicitaron al director el arbitrio de todas las medidas necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones.
Trascendió además que, a raíz de esta situación, hubo hoy una reunión de directorio en la Central Hidroeléctrica, pero que de nuevo no se pudo llegar a acuerdo sobre las trabas administrativas.
Lea más: Itaipú ya está con restricciones administrativas porque no define su tarifa 2024
Folhapress publicó que la medida de este jueves sienta un peligroso precedente en la buena convivencia de los socios, ya que ambos se movilizaron para tomar decisiones unilaterales, rompiendo el principio del diálogo bilateral.
Además, señalan que la liberación de recursos de Itaipú se vio frenada por un impasse entre directores y consejeros de Brasil y Paraguay sobre la tarifa para este año.