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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que desde ayer ya se aplican las multas a los conductores que invadan el carril único de buses en el Acceso Norte, la ruta PY03 (ex-Transchaco). Hace un mes se inició la implementación del proyecto piloto que apunta a acelerar el paso de los colectivos y así disminuir el tiempo de espera de los pasajeros en las paradas.
Se trata de un trayecto de 11 kilómetros, ida y vuelta, y comprende a las ciudades de Asunción y Mariano Roque Alonso -desde el desvío al puente Remanso hasta el túnel Semidei, unos 5,6 km por tramo-, y que dispone de 26 refugios (paradas obligatorias), de acuerdo a la información oficial.
Sólo en ese trayecto involucra a 24 líneas de buses de 21 empresas, las que a su vez trasladan a 20.000 pasajeros por día, informó el Viceministerio de Transporte (VMT), donde el titular es Guido Benza.
Carril exclusivo de buses: hay dos tipos de multas
En cuanto a la aplicación de las multas, estas se dividen en dos categorías, una para conductores del transporte público y el otra para vehículos particulares.
Los choferes de buses que circulen fuera del espacio destinado para su paso único serán pasibles de la sanción tipificada como falta grave, y la multa es de 20 jornales mínimos (G. 2.061.820), conforme se estipula en la Resolución Nº 7/24 del VMT. El cobro estará a cargo de esta institución.
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En el caso de que un vehículo particular invada el espacio, que es exclusivo para el transporte público, los conductores son pasibles de una sanción consistente en una multa de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910) por parte de la Patrulla Caminera, conforme se establece en el artículo 57 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 5016/14.
En este caso, la multa se aplica sin distinción al tipo de vehículo, ya sea moto, automóvil, camioneta o camión.
En un sondeo realizado por ABC, pasajeros comentaron que notan resultados en la implementación del sistema de circulación. Confirmaron que el tiempo de espera es menor.
El plan del VMT es realizar evaluaciones a este proyecto para luego implementarlos en otros trayectos y así agilizar la velocidad de los colectivos en más tramos del Área Metropolitana de Asunción (AMA).