Cargando...
En el mes de diciembre último, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se incrementó respecto a noviembre y respecto al mismo mes del 2022. Con este resultado, el indicador se mantuvo dentro de la zona de optimismo por 13 meses consecutivos, de acuerdo con la encuesta mensual del Banco Central del Paraguay (BCP).
Según los resultados de la encuesta referente al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), los agentes consultados mostraron un repunte en la percepción, alcanzando un total de 57,5 puntos. Este resultado es superior a la encuesta del mes de noviembre, cuando el ICC se ubicó en 55,4 puntos,
Cabe señalar que el punto neutral es 50 y que por abajo de este nivel es considerado zona pesimista y cuando se supera el umbral es considerado zona optimista.
Lea más: Índice de confianza del consumidor bajó en noviembre
Algunos de los factores que inciden en la confianza de los consumidores es el índice de la inflación, que viene desacelerando, aunque todavía sigue afectando en determinados rubros, especialmente de los alimentos.
A diciembre último, la inflación mensual se ubicó en 0,3%, mientras que la variación anual alcanzó 3,7%, una de las tasas más bajas de inflación en la región. No obstante, el rubro de alimentos sigue con una variación alta de precios, de 7,3% en el último año.
Por componentes del índice de confianza
De acuerdo con el informe que presentó el BCP, el índice de confianza se determinó con sus respectivos componentes. Por un lado, el Índice de Situación Económica (ISE), que refleja como se está el escenario económico en el momento de la encuesta, rubro que alcanzó 43 puntos en diciembre, nivel superior al dato correspondiente al mes anterior (38,8 puntos) y superior a 35 puntos que acumuló en diciembre del 2022.
Pese a esta mejora, el indicador todavía permanece en zona de pesimismo.
Lea más: Mejora confianza para el consumo, según encuesta del BCP
Expectativas se mantienen
Con respecto al Índice de Expectativas Económicas (IEE), que mide la percepción de los agentes para los próximos meses se mantuvo en el mismo puntaje de 71,9 puntos en los últimos dos meses (noviembre y diciembre), valor superior al del año pasado (69,2 puntos), detalla el informe.
La buena expectativa de los consumidores consultados, se debe justamente a la perspectiva de crecimiento económico (3,8%) esperado para el presente año, lo cual incidirá positivamente en el consumo.
En cuanto a la predisposición de comprar, la encuesta reveló que en diciembre mejoró el porcentaje de personas que señalaron que fue un buen momento para adquirir electrodomésticos y motos, esto sobre todo por el movimiento de fin de año, pero bajó la predisposición para adquirir bienes de financiación de largo plazo como casas y autos, de acuerdo con los datos del Banco Central.