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Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyo titular es Eddie Jara, finalmente adjudicó el llamado por vía de la excepción para la “adquisición de emulsión y cemento asfáltico por razones técnicas”, con lo cual la petrolera pública ya está incursionando en el “negocio del asfalto”.
En este caso resultó beneficiada la firma Osiris Group SA, representada por Horacio Marcelo Ruiz Britos, por un monto máximo de US$ 2.041.785. El contrato fue firmado el 6 de diciembre último y la encargada de despacho de Petropar, Vanessa Iribas Girala, rubricó el documento, atendiendo a que Jara estaba de viaje.
Lo concreto es que la citada firma debe proveer una cantidad máxima de 420 toneladas de emulsión asfáltica, por US$ 309.060, y 2.000 toneladas de cemento asfáltico, por un monto de US$ 1.732.725 (ver precio unitario en el facsímil).
Según el contrato, los productos deben ser entregados en varias plantas asfálticas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del país, concretamente a las de Cerro Verde, Itauguá, Concepción, La Paz, y Minga Guazú.
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MOPC ya recibe asfalto, aún sin pagar
Dicha cartera de Estado, manejada por la Ing. Claudia Centurión, ya está recibiendo y usando el asfalto que le provee la petrolera pública, aún sin pagar. Hay dudas de que Obras Públicas pueda cumplir con los desembolsos a Petropar en tiempo y forma, por lo que se sospecha que este “negocio” solo podría afectar aún más las finanzas de la petrolera pública.
“Petropar tiene contrato firmado con el proveedor de asfalto y también tiene firmado convenio con el MOPC, estamos entregando con normalidad”, informó ayer la estatal ante la consulta de este diario, a través de la dirección de Comunicaciones.
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Sobre los cuestionamientos respecto a que el “negocio del asfalto” solo podría afectar a las finanzas de Petropar, Jara había señalado que “hay una bajada de línea del Gobierno” de que el Estado “tiene que ponerse al día con sus proveedores”, aunque “estos sean del Estado”.
En este sentido, Jara enfatizó que ya cobraron parte de la millonaria deuda del MOPC por combustible a la estatal, que ya estaba por encima de los US$ 20 millones. Pero no precisó cuánto de esta deuda ya percibieron hasta la fecha.
Asimismo, indicó que Petropar al asegurar el pago a sus proveedores consiguió asfalto más “barato” al MOPC, que según indicó, viene adquiriendo el producto a precio más caro, por los riesgos que asume la proveedora por los retrasos en los pagos de dicha cartera.
“Nosotros conseguimos un precio 15% más barato de lo que el MOPC consiguió en (la última) licitación. O sea, a Petropar le vienen mejores proveedores y con precios más convenientes que otros entes. Esa es la verdad”, dijo. Pero tampoco aclaró qué es lo que Petropar ganará con este “negocio”.