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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que intensifican los trabajos de extendido de la carpeta asfáltica y la instalación de los paneles solares que forman parte del sistema de iluminación del costoso puente Héroes del Chaco, que unirá Asunción con Chaco’i.
Según informó la ministra de la institución, Claudia Centurión, esta obra se habilitaría en marzo de este año, tras el pago de la deuda de US$ 45 millones con la contratista de la obra.
De acuerdo con la institución, equipos y personal del Consorcio Unión, conformado por CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA (representado por César Delgado y José Luis Heisecke) se encuentran desarrollando estas tareas en el acceso de la margen derecha, en la zona del futuro puesto de peaje, en el lado chaqueño y también sobre la calzada principal de la pasarela.
“Una vez que se extienda la carpeta asfáltica en todo el tramo, se procederá a iniciar la señalización correspondiente, llegando así a su finalización”, informó la institución.
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Se espera paso de 10.000 vehículos por día
Se estima que una vez habilitado en su totalidad, el puente servirá para el paso de unos 10.000 vehículos por día desde y hacia Asunción, descomprimiendo el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso, inaugurado oficialmente el 19 de agosto de 1978, hace más de 45 años.
El atirantado sobre el río Paraguay tiene 603 metros de longitud y 32 metros de ancho. Con una visión a futuro, será el primero en contar con 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda.
Junto con los caminos de acceso y viaductos, suman 7 kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte de Asunción hasta su empalme con el tramo Remanso-Puerto Falcón.
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El puente a Chaco’i terminará costando G. 928.062 millones (US$ 128,9 millones), es decir con un sobrecosto de G. 138.645 millones (US$ 19,2 millones), lo que implica 17,6% de aumento.
El paso se adjudicó en diciembre de 2019, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, por G. 789.417 millones, pero tuvo importantes modificaciones respecto al proyecto licitado, porque se aumentó, por ejemplo, la longitud, el ancho y hasta la altura del puente. Pero el cambio principal consistió en que se construyó un puente con un atirantado central, cuando debió construir un puente con atirantado doble.