Falta de acceso todavía hace inviable el uso del Puente de la Integración

El Puente de la Integración, que une las ciudades de Presidente Franco de Paraguay con Foz de Yguazú de Brasil, ya está listo para ser usado, pero aún no está habilitado por falta de acceso. Las obras complementarias que darán funcionalidad a la pasarela internacional culminarían ¡recién en el año 2025!

Así se ve la zona de obras de acceso al Puente de la Integración, que estarán  concluidas en aproximadamente dos años.
Así se ve la zona de obras de acceso al Puente de la Integración, que estarán concluidas en aproximadamente dos años.abc color

Cargando...

El Puente de la Integración erigido sobre el río Paraná y que conecta Presidente Franco con Foz de Yguazú aún no está habilitado a pesar de que está terminado desde agosto del 2023, según los datos emitidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La apertura de la pasarela está supeditada a la culminación de las obras complementarias que darán funcionalidad a ese segundo puente construido sobre el río Paraná, con Brasil; el primero es el Puente de la Amistad.

Las obras complementarias están divididas en lotes y la más avanzada es el acceso urbano o la interconexión del puente a la red existente, que tiene un progreso de más del 70%, de acuerdo con el último informe divulgado por el MOPC.

El lote urbano está a cargo de la Constructora Acaray SA, representada por Rubén Bogarín Canale, mediante un contrato otorgado por dicha cartera por G. 136.157 millones. Sin embargo, los demás lotes tienen menos del 50% de avance y el propio Ministerio de Obras Públicas estima que los trabajos faltantes van a estar listos recién en el año 2025.

En Brasil el puente ya está conectado con una vía urbana existente, aunque la ruta principal de acceso sigue en construcción.

Avances de menos de 50%

Mientras el lote urbano es el único que tiene 70% de avance en Paraguay, el segundo lote del tramo rural, una ruta de 11,8 kilómetros, tiene un desarrollo superior al 43% pero inferior a 50%. El Consorcio Mediterráneo (compuesto por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA) se encarga de esta parte por más de G. 162.949 millones.

En tanto, el primer lote del acceso rural, una ruta de 19 kilómetros, tiene un avance aun menor; en diciembre último había sido puesta la primera capa asfáltica. Esta obra está a cargo del Consorcio CT VIAL (conformado por la Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnología Del Sur SAE), por más de G. 289.659 millones.

Las obras complementarias de referencia también incluye la construcción de un puente sobre el río Monday para conectar el Puente de la Integración con el tramo rural.

El consorcio integrado por la Constructora Heisecke SA y Construpar SA se encargará de erigir ese puente sobre el Monday mediante un contrato por más de G. 132.753 millones.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informaron que el proyecto de esta nueva pasarela se encuentra en su etapa conclusiva de la revisión y diseño final del puente. Se prevé que la construcción, una vez iniciada, dure 18 meses.

Sede de Centro de Frontera y terminal de ANNP

Según los datos de la obra, igualmente se encuentran en plena ejecución la edificación de la sede del Centro de Frontera y de una Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que están con más de 45% de avance.

El Puente de la Integración servirá para ampliar la conexión del país en la Triple Frontera y descongestionar el tráfico en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz.

Los comerciantes esperan ansiosos la habilitación del nuevo puente internacional para atraer a más compradores extranjeros, ya que el caótico y lento tránsito en el Puente de la Amistad desalienta la llegada de los visitantes, según la queja generalizada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...