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Una de las promesas del presidente Santiago Peña a al asumir el cargo fue que su gestión se caracterizaría por su transparencia, y que el transporte público público sería una de sus prioridades. Sin embargo, pese a los cuatro meses de ejercicio, no hay mejorías, sino todo lo contrario.
La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) lamentó que no puedan ocupar los espacios disponibles para representar a los pasajeros en los Consejos Ad Hoc y de Tarifa Técnica, en los que se analizan datos concernientes al precio del pasaje y los que se generan con la práctica del cobro electrónico. El primero fue creado con la Ley N° 5230/14 del billetaje y el segundo mediante el decreto 4998/21 del presidente Mario Abdo Benítez, en un clima de denuncias según las cuales se negociaba a puertas cerradas con los transportistas cuestiones de interés nacional.
Al respecto, Maurio Maluff, vocero de Opama, explicó que si ocupan esos espacios, que legítimamente se crearon para usuarios del transporte, se podrán conocer las acciones del gobierno e influir en las decisiones y en el diseño de las políticas públicas que apunten a un mejor servicio del transporte de pasajeros.
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“Hoy vemos que se toman decisiones a espaldas de los pasajeros, medidas que les son perjudiciales”, enfatizó Malulff.
Añadió que miles de estudiantes no recibieron su tarjeta del billetaje en todo el 2023, razón por la cual se vieron obligados a pagar todo el pasaje, pese a que la correspondiente ley les garantiza el medio pasaje.
Sobre este tema, el ministro de Educación, Luis Ramírez, cometió una especie de “sincericidio” al señalar que en los últimos meses subsidió 6000 tarjetas para los alumnos, tratando de justificar el desarrollo de una aplicación celular para facilitar el boleto estudiantil. Posteriormente, funcionarios de la institución alegaron que no hubo pago de tarjetas.
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Transporte público: Gobierno cedió ante las operadoras
El cambio de postura se dio al descubrirse que el Gobierno cedió ante las operadoras, las cuales están obligadas a emitir la primera tarjeta gratuitamente. Al respecto, el viceministro de Transporte, Guido Benza, ni se pronunció.
Cabe recordar que las operadoras del billetaje son Epas (tarjeta Jaha) y TPD (tarjeta Más), de Cetrapam y Álvaro Wamosy, respectivamente.
Jorge Rolón Luna, abogado y asesor de Opama, apuntó contra el incumplimiento contractual que de nuevo beneficia a los transportistas. “Esta situación abona la tesis de que Transporte sigue siendo un ámbito estatal capturado por los transportistas. No se controla ni se exige a los transportistas un buen servicio”, observó.
“Para mi el punto es que Transporte no tiene poder para hacer cumplir la ley a los empresarios y, a la inversa, los empresarios tienen poder para no aplicar la ley y lograr siempre lo que exigen al gobierno”, cuestionó.
Maluff y Rolón Luna coincidieron en que esta inacción del presidente Santiago Peña solamente perjudica más a los pasajeros.
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Transporte no responde pedidos de informes
El diputado Raúl Benítez (PEN), a su turno, informó que hace dos meses pidió informes al Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Guido Benza, subsecretaría que hasta ahora no respondió. Sobre el mismo tema tampoco respondió la Municipalidad de Asunción, cuyo intendente es Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Al respecto, el legislador añadió que requirió informes sobre la prestación del servicio y para conocer los planes para lograr el servicio de calidad en el Área Metropolitana de Asunción. Sin embargo, “lo cierto y lo concreto es que el gobierno central no coordina acciones con la municipalidad de la capital, ni siquiera ahora que las autoridades son del oficialismo”, dijo.
Criticó que el intendente de Asunción implemente el estacionamiento tarifado sin antes asegurarse de proporcionar un transporte público de calidad.
Asimismo destacó que el exviceministro de Transporte, Pedro Britos, es el representante del consorcio Parxin, la firma responsable del cobro por estacionar. Es decir, siendo viceministro no trabajó en mejorar el transporte y empujó a la gente a contar con movilidad propia para después cobrarles por estacionar.
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