Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer esta mañana los nombres de los consorcios que precalificó, de un total de seis que se presentaron, para que participen en la próxima licitación de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, en un tramo de 108 km , que se extiende entre Cuatro Mojones y Quiindy.
Los consorcios que se presentaron a esta convocatoria son en su mayoría paraguayas, pero se aliaron con firmas de Brasil, España, y Argentina.
Según la Resolución N.º 2218, firmada por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, los consorcios preseleccionados son: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.); Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.); AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.); Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heiseke S.A.); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.).
Lea más: Empresas locales se alían con firmas extranjeras para precalificar en APP de ruta PY01
El único grupo que no logró precalificar es el Consorcio Rutas del Sur (Coesa Construcao e Montagens S.A. – Constructora Asunción S.A.).
Se trata de la Licitación N° 1288, “Llamado DIPE Nº 01/2023. Precalificación del proyecto de inversión Público Privada para la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones -Quiindy. Longitud 108 km”.
Las zonas que serán beneficiadas
Según los datos de Obras Públicas, los trabajos requeridos consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.
Con la ejecución de este proyecto vial se pretende aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad de los usuarios que circulan a diario por la zona, así también contar con una adecuada infraestructura de transporte, que conecte las zonas de producción con los mercados nacionales, regionales y puertos marítimos de conexión internacional.
El tramo de la ruta PY01 que será intervenido beneficiará a los departamentos de Central y Paraguarí, alcanzará a 16 barrios de la ciudad de Villa Elisa, 15 barrios de Fernando de la Mora, 12 barrios de Ñemby, 32 barrios de Ypané, 11 barrios de Guarambaré, 12 barrios de Villeta, 24 barrios de Itá en el departamento Central.
En el departamento de Paraguarí beneficiará a 27 barrios de Yaguarón, 36 barrios de Paraguarí, 15 barrios de Carapeguá, 11 barrios de San Roque González de Santa Cruz y 13 barrios de Quiindy.
Lea más: MOPC ahora promete reparar ruta PY01, mientras se aguarda APP para duplicar y mejorar la carretera
Las obras previstas
Las obras se ejecutarán en cinco tramos: el tramo 1 prevé la rehabilitación de 13,10 kilómetros de la ruta, entre Cuatro Mojones e Ytororó, que incluye desnivelaciones en Bernardino Caballero e Ytororó. Además, la construcción de nueve pasarelas, un paso superior, un paso inferior, un puente y 1.880 m² de muro de tierra armada.
En el tramo 2A contemplan la duplicación de 23 kilómetros de la ruta, que inicia en Ytororó y culmina en la ciudad de Itá, con tres enlaces en distintos niveles y cuatro retornos, entre Ypané, Guarambaré, Itá, Paraguarí norte. Este sector comprende también la construcción de una pasarela, tres pasos superiores, dos pasos inferiores y cinco puentes.
Lea más: MOPC licita la precalificación para duplicar la ruta PY01 bajo la ley APP
En el tramo 2B se llevará a cabo la duplicación de 25 kilómetros de ruta, hasta Paraguarí, con un enlace en distinto nivel, cuatro intercambiadores, cuatro retornos y una variante de 8 kilómetros en Yaguarón.
En el tramo 2C se mejorarán 23 kilómetros del trazado, desde Paraguarí hasta Yaguarón, construcción de dos viaductos mayores, además de otros como puentes.
El tramo 3 incluye el mejoramiento de trazado en 25 kilómetros, desde Carapegua hasta Quiindy, que incorpora la variante de Roque González de Santa Cruz, con el reacondicionamiento de aproximadamente 1.500 metros y asfaltado de dos caminos de acceso.
La iniciativa contempla igualmente la construcción de dos puentes, un paso inferior, acondicionamiento de la travesía mediante trazado y reposición de la calzada actual, renovación parcial de veredas y pavimentación de dos caminos hasta la variante. Todo esto con una inversión aproximada de US$ 430 millones, en la modalidad de Alianza Público Privada (APP).