Cargando...
En cumplimiento de la resolución 1 del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), ayer se presentó en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos, Financieras y afines (Caja Bancaria) un equipo de 20 interventores conformando equipos de trabajo para todas las sucursales. Este equipo estará al frente de la administración y pagos del ente hasta que se llame a nuevas elecciones de autoridades. Además de la Casa Matriz en el microcentro capitalino, la caja cuenta con cinco sucursales en distintos puntos del país.
Al respecto, el superintendente de bancos Hernán Colmán mencionó que tuvieron que enviar equipos para precautelar valores y documentos importantes de los institución y que la decisión del directorio de la intervención fue debido a que la Caja quedó acéfala por fenecimiento de mandato de las anteriores autoridades.
Lea más: BCP dispuso la intervención de la Caja Bancaria
Causal de intervención de la Caja de Jubilaciones
En entrevista para ABC Cardinal, Colmán detalló que esta fue una situación fáctica prevista en la propia Carta Orgánica de la Caja de Jubilaciones como una causal para la intervención de la Superintendencia de Bancos y aclaró que el proceso no puede durar más de 90 días
Añadió igualmente que la intervención es para precautelar la continuidad de las operaciones y asegurar que los asociados tengan los beneficios previstos en la ley.
“De hecho la propia resolución del Banco Central dice que la intervención regirá hasta que el nuevo consejo se integre. Pero también considerando que no podemos ir más de 90 días, ojalá que esto que se tiene que resolver en paralelo en el ámbito electoral se resuelva en la brevedad y tengamos un Consejo de Administración de nuevo en la Caja”, expresó
Lea más: Suspenden elecciones en Caja Bancaria tras reclamos
Jubilados seguirán cobrando
El superintendente sostuvo que se garantiza el cobro por parte de los jubilados y todas las operaciones que habitualmente se realizan.
Describió que lo que el directorio autorizó a los interventores son “actos de conservación y administración, pagar las jubilaciones, pensiones y beneficios acordados”. Además, se autoriza el cobro de aportes de socios activos, y seguir cobrando préstamos que habían sido otorgados, así como gastos de funcionamiento, salario de personal y otros gastos administrativos para la continuidad del negocio.
Instó finalmente a los jubilados que no se preocupen, ya que la intención es garantizar la continuidad de esas operaciones en la caja.
Nuevo llamado a elecciones
En dos oportunidades se suspendieron las elecciones de autoridades en la Caja Bancaria. La última suspensión fue el pasado 27 de diciembre, fecha en que se confirmó la inhabilitación de José Caballero para postularse como candidato a presidir el consejo por tercer periodo, ahora se espera que el Tribunal Electoral Independiente (TEI) convoque a nuevas elecciones de autoridades ya sin la participación de Caballero como candidato.