Cargando...
La ANDE inició el proceso de la facturación electrónica del 100% de sus clientes, que son 1.700.000, según informó su titular, Félix Sosa, en conferencia de prensa al anunciar ayer esta innovación.
Explicó que empezó el proceso de facturación electrónica en forma diaria y que lo van a completar a finales de enero. “Estamos dando un paso fundamental, principalmente para la transparencia del sistema de facturación y facilidad a los clientes para tener la información de forma online”, dijo.
Aclaró Sosa que a la par de la factura electrónica seguirán distribuyendo las de formato impreso. “No es que se va a dejar de distribuir (la factura impresa) por el momento, hasta tanto se implemente el 100% y que se vea cuál realmente es la migración de los clientes para recibir la información ya en forma online”, señaló.
Lea más: ANDE anuncia implementación de facturas electrónicas
Por otra parte, el titular de la ANDE aclaró que actualmente ya no hace falta mostrar la factura a la hora de pagar por el consumo eléctrico. “Con el número de suministro, automáticamente el sistema ya estira la información de la deuda para el pago correspondiente. Ya no existe esa obligatoriedad de que se presente en formato de papel”, añadió.
También mencionó que los clientes se van acostumbrando a pagar a través de bocas electrónicas de cobranza, considerando que más del 75% de los clientes de la ANDE actualmente pagan fuera de la ANDE.
“Eso es muy importante porque realmente el cliente se va acostumbrando a utilizar el sistema digital para realizar gestiones y principalmente el pago de la factura”, agregó.
Lea más: ANDE: Se hunden veredas nuevas de calle Palma instaladas sobre los ductos subterráneos
La factura electrónica posee un Código QR y un Código de Control (CDC) de 44 dígitos, los cuales sirven para identificar el comprobante en línea, ya sea escaneando el QR con la cámara de un smartphone o consignando el CDC en la página del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) ekuatia.set.gov.py/consultas.
Las ventajas
Además de representar la simplificación de los procesos y el ahorro considerable en papel para los contribuyentes y para la institución, así como su consecuente impacto ambiental, la factura electrónica incorpora datos para la identificación en línea de las mismas en el SIFEN, destacaron desde ANDE. También es un importante medio de control y seguimiento impositivo, dado que facilita la trazabilidad de las operaciones y facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias al ser de más fácil registro en el Sistema Marangatu.
La empresa de mayor número de facturas/mes
El director de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, resaltó la facturación electrónica de la ANDE como “un paso trascendental en la modernización y simplificación del sistema tributario”, considerando que la institución emitirá alrededor de 1.800.000 facturas electrónicas por mes, convirtiéndose en la empresa paraguaya con el mayor número de facturas digitales emitidas mensualmente.
Lea más: ANDE: Obras de la Subestación Valenzuela registran un 60% de avance
“Hay 2.500 contribuyentes o empresas que están ya adheridos al sistema de facturación electrónica y este año tenemos pensado ampliar la cantidad de empresas, especialmente las unipersonales, que son ya de forma gratuita”, señaló.
Agregó que a quienes se adhieran a la facturación digital se les dará el software, que se llama Ecuatia’i, que es totalmente gratuito y desde el cual los contribuyentes tendrán firma digital y, de esa forma, desde sus celulares, van a poder emitir las facturas electrónicas.
Añadió el 2025 es el año tope para la implementación total de este sistema digitalizado.