Cargando...
Finalmente, Petróleos Paraguayos (Petropar) dio a conocer esta noche la lista de empresas que se quedaron con la concesión de los servicentros propios de Luque (FAP1), Ñu Guazú (Asunción), Curuguaty, Hernandarias, Salto del Guairá, Ayolas, San Juan Bautista y Mauricio José Troche. La petrolera sólo mantendrá como propia su estación de servicio de Villa Elisa.
Lea más: Costosos servicentros de Petropar podrían quedar en manos de políticos
La empresa Tecnifrost SA, de Juan Víctor Molas Turo, presidente de la Seccional Nº 169 de Fernando de la Mora y titular de la Asociación de Operadores de Petróleos Paraguayos (Petropar) fue adjudicada para operar el servicentro de Curuguaty, por el que ofertó con un margen de operador cedido del 30% y una facturación de tienda cedida del 9,7%, según el acta de apertura de ofertas que se publicó en el portal de Contrataciones Públicas.
Asimismo, en consorcio con otro grupo, la firma del político colorado cartista también fue beneficiada para operar la gasolinera de San Juan Bautista, esta vez como “Consorcio Fast Service”, con un margen de operador cedido del 27% y facturación de tienda cedida del 9,7%.
Lea más: El seccionalero cartista que está detrás de la concesión de servicentros de Petropar
Por otro lado, para operar las estaciones Luque (FAP1) y Ñu Guazú fue adjudicada la empresa Estación Bahía SA (de Alejandro Guggiari), con un margen de operador cedido del 26,1% y facturación de tienda cedida del 9,7%.
El grupo Sacco SA, representado por Óscar Saccomani, se encargará de operar las estaciones de Hernandarias, Mauricio José Troche y Saltos del Guairá. La primera y la segunda operará con un margen de operador cedido del 30% y facturación de tienda cedida del 6% y la tercera con el 35% y 7%, respectivamente.
Por último, la firma Esur Group SA, representado por Robert Duarte, se encargará de operar la estación de Petropar de Ayolas, con un margen de operador cedido del 30% y facturación de tienda cedida del 6%. De esta forma, Petropar está entregando a privados ocho de sus nueve estaciones de servicios propias, por las que en su momento invirtió casi G. 35.000 millones. La estatal concretó la concesión sin explicar bajo qué ley o normativa se realizará esta “concesión”.
Lea más: Petropar defiende a seccionalero que pugna por concesión de servicentros
¿Concesión sin regulación?
Asimismo, la petrolera pública sigue sin dar explicaciones respecto a la normativa que se aplicó para esta concesión, pues solo se limitó a informar que será en el marco de Ley N° 2051/03, artículo 2 “contrataciones excluidas”, inc. b, que establece: “las concesiones de obras y servicios públicos y el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones para el uso y explotación de bienes del dominio público, los que, en su caso, se regirán por la legislación de la materia”.
Empero, pese a las insistencias de ABC Color, en la estatal siguen sin aclarar hasta ahora la ley o normativa que se utilizará para esta concesión.