Cargando...
El trabajo realizado por las contratistas de la ANDE, en el marco del proyecto “Palma brilla”, para colocar los cables de forma subterránea en la microcéntrica calle Palma, ya muestra sus deficiencias. Al recorrerla se notan hundimientos y roturas en las veredas en varios tramos. Estas obras fueron inauguradas hace poco más de un mes para retirar la maraña de cables aéreos desde México hasta Hernandarias.
Según fuentes técnicas, esto sucede debido a que las veredas se quedaron sin soporte inferior. “El soporte inferior lo da la tierra y esta, con el agua, migró hacia abajo dejaádolas sin base de sustentación, razón por cual cual, ante el menor esfuerzo, como el de los transeúntes caminando u otros, se hundió”, explicaron.
La fuente que prefirió el anonimato, indicó que el suelo debajo de la vereda nunca debió migrar. “Para eso, las tuberías debieron ser correctamente colocadas y el material de relleno debió tapar todos los espacios posibles. Cuando esto no sucede, quedan espacios vacíos entre los tubos, que luego son llenados por por la tierra mojada, haciendo que migre hacia abajo, dejando sin soporte las veredas”, reiteró.
Lea más: Obras para retirar cablerío de Palma dejan varias desprolijidades en la zona
Respuesta de la ANDE
Consultado el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, acerca de las veredas hundidas y dañadas en calle Palma, señaló que todos los contratos de la ANDE con las empresas contratistas, que afectan a las veredas, incluyen la reposición de las mismas. “La ANDE es la responsable, a través de las empresas contratistas; si existe algo pendiente, inmediatamente se va a reparar”, aseguró.
Agregó que, “prácticamente, se hicieron 5.000 metros de excavación en el sector de calle Palma, si en algún sector falta reparar o ajustar, vamos hacer como corresponde”.
Lea más: Pese al clima, la ANDE retiró ayer la maraña de cables de calle Palma
Cabe recordar que desde México hasta Nuestra Señora de la Asunción las obras estuvieron a cargo del Consorcio del Norte; desde las calle Nuestra Señora de la Asunción hasta O’Leary, es responsabilidad de TMT Proel y desde O’Leary hasta Hernandarias, estuvo en manos del Consorcio ITC.