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El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, respondió a los emblemas privados que lo acusan de vender combustibles a pérdida por una política “populista” del Gobierno. Según los privados hay un plan para aniquilar a las empresas privadas con este tipo de medidas.
Al ser abordado al respecto, Jara señaló que prefiere no hablar de la competencia, ya que se expone a un sumario de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacon).
Sin embargo, señaló que Petropar sigue teniendo márgenes pese a bajar sus precios. “Nosotros tenemos ganancias consecutivas desde agosto. No son ganancias súper, digamos, relevantes, pero son ganancias al fin. Estamos ganando cerca de un millón de dólares al mes”, explicó.
Al mismo tiempo, indicó que la petrolera pública está “generando el rol que tiene que tener” y que “es beneficiar”. “La política comercial de la Petropar, del gobierno Santiago Peña, es tener márgenes positivos entre líneas y no subsidiar. Tenemos márgenes positivos y con eso cubrimos los gastos, que son los gastos que debemos tener, no gastos superfluos, ni gastos sobrefacturados”, expresó.
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¿Cómo cubre Petropar sus gastos con un margen ínfimo?
Cuando se le insistió que con el margen de G. 200 que consigue por cada litro de combustible comercializado no puede cubrir sus gastos, atendiendo a que requiere más de G. 1.000 por litro de ganancia para poder cumplir sus costos operativos, Jara indicó que “Petropar tiene ganancias en todos sus productos”.
“Petropar no solo vende diésel a sus operadores, vende también diésel a navieras, vende diésel en el exterior. Además del diésel tipo 1 vende nafta y GLP. Realmente estamos teniendo una muy buena administración y eso se lo debo a mis gerentes”, se jactó.
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El presidente Peña y el titular de Petropar, Eddie Jara, anunciaron hace ocho días una disminución inmediata de 250 guaraníes por litro en los precios del diésel y de las naftas de 88, 93 y 97 octanos de Petropar, además de una disminución de 200 guaraníes por kilogramo en el precio de su gas licuado de petróleo. Los privados se sumaron a la reducción de la naftas, pero no del diésel.