Cargando...
Bernabé Peralta, presidente de la Caja Municipal, explicó en comunicación con ABC Cardinal que se encuentran en pleno proceso de intentar cobrar parte de la deuda que tienen 215 municipios, situación que les impide pagar los haberes jubilatorios de diciembre.
El presidente señaló que el plan de pago que habían establecido, preveía el pago del aguinaldo el día 20, mientras que el 27 el cobro de haberes, pero ante la imposibilidad de cumplirlo elaboraron el comunicado para explicarles a los jubilados el motivo de la falta de cobro.
Peralta señaló que en este momento los municipios morosos están descontando los aportes a sus empleados, pero no están transfiriendo ese dinero a la Caja Municipal.
El titular de la entidad señaló que están trabajando para poder conseguir los recursos necesarios para el pago adeudado y, aunque podría darse esta tarde, dependerá del éxito de algunas operaciones que están en trámite. De lo contrario, el pago pasaría para la próxima semana, atendiendo a que mañana es feriado bancario.
Lea más: Jubilados de la Caja Municipal no cobrarán en diciembre por deudas de las comunas
Caja Municipal niega quiebra técnica
El presidente de la Caja Municipal señaló que -a pesar de esta situación- la institución, a su parecer, no está con quiebra técnica, señalando que todo depende de una decisión política de las autoridades de estos municipios.
Peralta agregó que ya presentó un proyecto de modificación de la ley de la caja que le permitirá contar con una herramienta legal para el cobro de estas deudas, que ahora prácticamente dependen de la buena voluntad de los intendentes. “Se creó la Caja Municipal, pero los municipios son inembargables; entonces, es ahí donde los intendentes que no tienen sensibilidad no cumplen con la caja”, refirió.
El presidente de la Caja Municipal agregó que tienen la apertura del Gobierno para incluir estos aportes entre las obligaciones de los municipios para el pago de royalties y Fonacide. “Si la caja recibiese todo lo que le corresponde, el potencial que tiene es abismal. La caja tiene casi 8.000 aportantes para sostener a 2.400 jubilados y un pago de G. 7.400 millones al mes”, dijo.
Peralta señaló que la población de trabajadores municipales del país alcanza los 26.000, por lo que más de 20.600 están fuera del sistema. El proyecto de ley pretende ingresar al sistema a estos trabajadores, la mayoría de ellos contratados.
Lea más: Caja Municipal ningunea pedidos de la Cámara de Diputados
Los municipios más morosos
El presidente confirmó que entre los principales municipios adeudantes se encuentran los de Ciudad del Este y Asunción, aunque cada uno de ellos con circunstancias particulares.
Ciudad del Este, por ejemplo, tiene una deuda que arrastra desde el año 2000, que cuenta con dos sentencias firmes que hasta ahora no se pueden ejecutar. La Municipalidad de CDE tiene un mandato judicial desde 2021 de incluir en su presupuesto la deuda, pero hasta ahora no lo hacen. La deuda haciende hasta ahora a más de G. 32.000 millones.
En el caso de la Municipalidad de Asunción, aseguró que la administración central de la Intendencia y la Junta Municipal están al día, mientras que algunos entes descentralizados como la Estación de Buses de Asunción, el Policlínico Municipal o el Centro Paraguayo Japonés aparecen por separado, ya que tienen administraciones separadas.
Entre otros municipios morosos figuran Minga Guazú, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso como los que más dinero adeudan, solamente en este ejercicio 2023.
Lea más: Jubilados y Pensionados de Caja del Personal Municipal protestarán este martes
Caja hizo inversiones en empresa en quiebra
El titular de la entidad reconoció que cuando recibió la administración de la caja tenían G. 13.000 millones, que hoy están en su mayoría en inversiones de capital, algunas en entidades privadas, entre ellas una denominada Chemtec, empresa que reconoció está en “cesación de pagos” por valor de US$ 3 millones, que -aseguró- se fueron dando en distintas administraciones.
El presidente señaló que esa inversión fue hecha a través de bonos emitidos y comprados en la Bolsa de Valores. Aseguró que cuando se hizo esa inversión, la empresa no tenía el problema económico que tiene hoy y que están en plena ejecución de pago con una planta de la empresa por valor de US$ 11 millones.
Además, señaló que él cobra un salario que ronda los G. 30 millones, mientras que sus consejeros perciben alrededor de G. 25 millones.
El presidente señaló que el dinero con el que contaban se fue utilizando además en el incremento de jubilados que están teniendo con el transcurso del tiempo, por lo que sin el cumplimiento del aporte de parte de los municipios es insostenible el sistema.
Lea más: Diputados dudan del proyecto de ley que modifica jubilaciones