Ruta Transchaco: Sobrecostos por US$ 50 millones no evitaron baches en un tramo

Los ocho contratos que se adjudicaron para la reconstrucción de 553 km de la ruta Transchaco y accesos registraron aumentos de precios, que se autorizaron a través de adendas. Las obras se otorgaron por US$ 482 millones, pero terminarán costando US$ 532 millones. Estos aumentos por el total de US$ 50 millones no evitaron, sin embargo, la aparición de baches en uno de los tramos nuevos.

Los primeros baches ya adornan el primer tramo de la Transchaco. El MOPC revisará las obras ejecutadas en los 8 lotes que fueron adjudicados.
Los primeros baches ya adornan el primer tramo de la Transchaco. El MOPC revisará las obras ejecutadas en los 8 lotes que fueron adjudicados.

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La reconstrucción de 553 km de la ruta PY09, más conocida como la Transchaco, se adjudicó en ocho lotes por G. 3,5 billones (US$ 482 millones al cambio actual) a diferentes grupos de empresas, pero ya se registró un encarecimiento de más de US$ 50 millones hasta ahora, según los documentos publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La obra terminará costando US$ 532 millones.

Este diario solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del portal de acceso a información pública, que brinde explicaciones respecto a los motivos de estos aumentos, pero la institución no proporcionó los datos requeridos, pese a un pedido de reconsideración.

Estos datos deberían estar en el portal de la DNCP, pero allí no figuran los detalles de las obras agregadas en los convenios modificatorios. De acuerdo con la información, los encarecimientos se aprobaron durante el gobierno anterior, principalmente cuando Arnoldo Wiens era ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

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Pero estos sobrecostos no garantizaron una mejor calidad de la obra. De hecho, ya han aparecido los primeros baches en el lote 1 del tramo intervenido, desde el Km 50 hasta el Km 112, pese a que la ruta todavía no se inauguró. Este trayecto está a cargo de la Constructora Heisecke, representada por Atilio Heisecke y José Luis Heisecke, por G. 356.534 millones. A este monto, se le debe sumar un aumento de más de G. 16.000 millones que registró el contrato.

El ingeniero José Luis Heisecke explicó que todos los contratos tuvieron aumentos por obras adicionales que pidió el MOPC, concretamente para incluir líneas nuevas de la ANDE y, además, la instalación de “tritubos” (cableado subterráneo para internet que administra la Copaco).

El lote 2 (km 112-km 173), que fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hitos SA- LT SA, representado por Óscar Franco), por G. 398.841 millones, también tuvo un aumento de G. 18.702 millones. En este caso no se sabe qué ítems se agregaron al contrato original, ya que consultamos al respecto al representante del grupo, el Ing. Emilio Gill, pero no tuvimos respuestas.

El lote 3 (Km 173-Km 250) se otorgó al Consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA-Tecnoedil SA Constructora-Construpar SA), por G. 565.011 millones, pero tuvo un aumento de G. 28.049 millones. Al igual que el MOPC, el representante del grupo, Paul Sarubbi, tampoco explicó los detalles del incremento registrado.

El lote 4 (Km 250-Km 326) fue otorgado a Talavera Ortellado Construcciones SA (Tocsa), por G. 535.646 millones y también registró un incremento de G. 20.546 millones. El ingeniero Ignacio Ortellado, representante de la empresa, señaló que el aumento del monto del contrato del lote 4 se debió principalmente a que se agregaron las obras de “tritubos” para la instalación de fibra óptica de Copaco. Según dijo estas obras se agregaron a los lotes 1, 2, 3, y 4, pues recién en los contratos de los lotes 5, 6 y 7 se incluyeron estos ítems.

Asimismo, indicó que al construirse la nueva traza de la carretera la línea eléctrica existente de la ANDE se vio afectada en su ubicación y se tuvo que construir una nueva línea eléctrica potenciada en una extensión de 40 km.

Ya se pueden notar los primeros baches de la nueva carretera.
Ya se pueden notar los primeros baches de la nueva carretera.

Transchaco: Los últimos lotes adjudicados

Por otro lado, el lote 5, que abarca desde el Km 326 hasta el Km 390 (desde Río Verde hasta Teniente Irala Fernández) está a cargo de la empresa Concret Mix SA (Rubén Darío Bogarín), por G. 457.491 millones y tuvo un aumento de G. 91.414 millones. La empresa a cargo de este tramo tampoco dio datos respecto a este aumento, al cierre de esta edición.

El lote 6, que va desde el Km 390 al Km 450 (desde Teniente Irala hasta Villa Choferes) está a cargo del Consorcio Boquerón, integrado por las T y C SA y CIVSA (Francisco Griñó e Isacio Vallejos), por G. 413.890 millones. Este lote es el que más se encareció, por un monto de G. 113.379 millones.

El Ing. Francisco Griño, representante del grupo, indicó que la mayor parte del aumento se debió a que se agregaron más obras, principalmente la construcción de estaciones de pesajes. Asimismo, indicó que se incluyeron obras de accesos a comunidades con enripiados y obras de arte (alcantarillas y cunetas).

Trazado de la ruta transchaco.
Trazado de la ruta transchaco.

El Consorcio Asunción SA y Asociados (Enrique Díaz Benza), fue adjudicado por G. 460.323 millones para los trabajos del lote 7, que abarca desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mariscal Estigarribia). Este lote tuvo un aumento de G. 61.4389 millones. El Ing. Enrique Chamorro, representante del grupo, explicó a ABC que el encarecimiento se debió a que se aumentaron las cantidades de obras ejecutadas tras la “revisión del proyecto” por seguridad vial. En los ítems que se aumentaron citó el terraplén, suelo cemento, suelo cal, señalización, entre otros.

Por último, el lote 8 fue adjudicado a la empresa de origen argentino Rovella Carranza SA, (Ezequiel Romano), por G. 282.210 millones y mejoró los accesos a: Loma Plata (20,7 kilómetros), Acceso a Filadelfia (14,7 kilómetros), Acceso a Neuland (20,0 kilómetros) y Línea 1 (22,2 kilómetros), totalizando 77,6 Km. Este lote tuvo un aumento de G.17.123 millones y tampoco dieron explicaciones al respecto.

Las obras son financiadas con préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (US$ 400 millones) y del Banco Interamericano de Desarrollo (US$ 160 millones).

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