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La empresa Electropar Ingenieros y Consultores SRL, representada por Alcides Cáceres Vargas, es la que se encargó de fiscalizar los trabajos ejecutados en el lote 1 de la ruta PY09, más conocida como la Transchaco, desde el Km 50 hasta el Km 112, que ya está en pésimo estado, pese a que la carretera todavía no se inauguró.
La reconstrucción de este tramo se encuentra a cargo de la Constructora Heisecke, representada por Atilio Heisecke y José Luis Heisecke, por G. 356.534 millones. La citada consultora debía controlar la buena ejecución de los trabajos, pero llamativamente ni siquiera vio los baches que aparecieron en la nueva vía.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) le pagará a Electropar Ingenieros y Consultores G. 10.350 millones y otros US$ 182.753 por el trabajo de “verificación” que realiza a la obra de Heisecke, según el contrato firmado en diciembre de 2021, cuando Arnoldo Wiens era titular de la institución.
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Lo concreto es que la nueva carretera está en condiciones desastrosas, por lo que se sospecha que la consultora realizó una cuestionable fiscalización de las obras. Ante esta falta de control, la que debió verificar la obra habría ejecutado un trabajo chapucero, según lamentaron públicamente los productores de la zona.
Este diario intentó contactar ayer con Cáceres Vargas, para consultarle por qué la ruta que fiscalizaron ya está en estas condiciones y si advirtieron de alguna ejecución irregular de las obras al MOPC, pero no recibimos respuestas a través de su celular con terminación 016.
Transchaco: MOPC pidió informe a consultora
Por su parte, el viceministro de Obras del MOPC, Ing. José Espinosa, informó que la institución ya le exigió a la fiscalización para que realice estudios e informes propios, de manera a determinar la causa del deterioro de la ruta PY09. Resaltó que Obras Públicas no hará la recepción provisoria ni definitiva de la obra si el problema de los baches no se subsana.
“El contratista de la obra está obligado a arreglar y subsanar todos estos inconvenientes que se presentan y lo va a hacer. La fiscalización también (tiene responsabilidades), porque deberían certificar que se ejecute de buena manera. A la fiscalización también le pedimos los resultados que se fueron dando y sobre todo los nuevos que van a tener con los ensayos, de tal modo a comparar y a individualizar cuáles son las posibles causas por las cuales sucedieron estos baches”, expresó el alto funcionario.
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Asimismo, Espinosa mencionó que si se verifica que hubo una mala ejecución y si no se subsanan los problemas, denunciarán a donde corresponda a los responsables de la obra. “Vamos a tomar todas las acciones que sean necesarias para que sean totalmente subsanados estos problemas”, expresó.
El ingeniero José Luis Heisecke, representante de la empresa construyó el lote 1, resaltó que la obra aún no tiene recepción definitiva y que se harán las reparaciones que correspondan. Asimismo indicó que la empresa tiene la responsabilidad de mantener la carretera durante cuatro años, ya que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de rehabilitación y mantenimiento (Crema).
La ruta Transchaco se reconstruyó en ocho lotes y se adjudicó a diferentes empresas. En la obra se invirtieron US$ 670 millones por 558 kilómetros.
Productores piden caer sobre fiscales y vialeras
El Ing. Agr. Luis Enrique Cubilla, asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), lamentó ayer en conferencia de prensa la pésima situación del lote 1 de la Transchaco.
“Los productores que andamos por el Chaco ya sabíamos mucho antes sobre la situación de un tramo de la Transchaco. Es muy grave este tema, esperamos que el Gobierno actúe y que vaya principalmente sobre los fiscales y sobre las vialeras que están involucradas en entregar un mal trabajo. La obra tiene un año y ya están rotas, lo que se espera es que por lo menos las rutas duren 10 años, para que luego de ese tiempo necesite de un recapado, pero no al año que ya estén llenos de baches, con el peligro que eso significa”, expresó.
La ruta Transchaco se reconstruyó en ocho lotes y se adjudicó a diferentes empresas. En la obra se invirtieron US$ 670 millones por 558 kilómetros.