Cargando...
El Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Guido Benza, dio inicio oficial a la habilitación del carril exclusivo para buses sobre Acceso Norte (PY03, General Elizardo Aquino), exruta Transchaco, un tramo de 11 kilómetros. Se trata de la primera estrategia aplicada para mejorar el servicio del transporte público y que fue anunciada apenas asumió el gobierno del presidente Santiago Peña hace cuatro meses.
El viceministro Benza indicó que el objetivo del carril exclusivo es agilizar el paso de los colectivos y, de esta manera, aminorar el tiempo que deben soportar los pasajeros en las paradas. Especificó que se trata de un plan piloto y la expectativa es ampliar a más sectores.
Lea más: Exigua multa por incumplir uso del aire en los colectivos “diferenciales”
En el transcurso de la mañana de ayer, un equipo periodístico de ABC recorrido el tramo completo de ida y vuelta, que comprende desde el túnel Semidei hasta el desvío al puente Remanso. En todo el trayecto se pudo constatar una nula presencia de agentes de la Patrulla Caminera y de fiscalizadores del VMT que pudieran brindar indicaciones a automovilistas sobre las nuevas disposiciones vigentes.
El viceministro Benza había anunciado que en esta primera etapa se apunta a socializar y desarrollar una educación vial. Sin embargo, no se apreció ni un sólo funcionario en la ruta que ofrezca indicaciones a la gente.
Lea más: Transporte insta a denunciar las reguladas de buses
Sí se encontró una camioneta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que obstaculizaba el paso de los buses, ya que estaba estacionada en el carril exclusivo para los colectivos y con el motor en marcha.
Además, se supo que VMT comunicó del plan vía telefónica a los titulares de gremio de transporte.
Carril exclusivo para buses: sin calendario
Al cierre de la edición, la Dirección de Comunicación de VMT confirmaba el calendario de implementación del plan piloto y el proceso de educación vial. Sólo se informó que se harían reuniones semanales para evaluar el comportamiento y más adelante se informará sobre sanciones en caso de infracciones. Estas imprecisiones hacen sospechar que la habilitación se concretó “para la foto”.