Cargando...
“El año pasado sí contratamos la potencia antes de la definición de la tarifa, y si es que está todavía en estudio la definición de la tarifa, pero tampoco llegamos a contratar la potencia; enviamos la propuesta y estamos trabajando en esa línea, en ese ámbito, el nivel de contratación de potencia con la Itaipú”, explicó el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, al ser consultado sobre una supuesta contratación de potencia ya realizada.
Sobre el monto propuesto por Paraguay para la tarifa del 2024, el Ing. Sosa no quiso dar números porque dijo que están todavía en discusión en ambas márgenes. “Hay muy buen ambiente de que lo que nosotros estamos proponiendo... busquemos un punto de equilibrio a nivel de porcentaje de contratación de potencia. Estamos discutiendo eso, encontrando el punto de coincidencia y espero que en estos días se pueda concretar”, comentó.
Lea más: Cortes de energía: ANDE alega falta de “redundancia” de líneas de transmisión
Recordó que el 31 de diciembre de este año termina la vigencia del Acuerdo Operativo, firmado en 2007, que permite al Paraguay tener la prioridad del uso de la potencia excedente de Itaipú. “Se está discutiendo a nivel técnico la posibilidad de una ampliación de esa vigencia”, apuntó. Según otras fuentes, la prórroga sería por un año más.